Cultura

Recuerdan a Dionisio Hernández Ramos en su V aniversario luctuoso

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La comunidad cultural de Juchitán y en su natal Santo Domingo Zanatepec conmemoraron el V aniversario luctuoso del poeta gulusheño, Dionisio Hernánez Ramos, recordando sus poemas más emblemáticos y las leyendas de su pueblo zoque.
En las redes sociales, tanto poetas como instituciones como la Casa de la Cultura de Juchitán y el grupo cultural Zanate de Oro colectivo de Zanatepec, recordaron la obra del bautizado por el escritor Macario Matus como el poeta “sandillista”, pues en sus tiempos de agricultor cosechó sandías.
“El 1º de agosto de 2017 a la edad de 70 años fallece el prolijo narrador y poeta Dionisio Hernández Ramos. Nació en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca el 28 de julio de 1947. Su poesía cuenta, canta y redimensiona la historia de su pueblo natal, el pueblo de nosotros, su prosa pura, sencilla y fresca evoca la tradición oral y escrita de los antiguos pueblos mesoamericanos” recordó el grupo cultural.
El poeta escribió en verso las leyendas, historias y personajes del pueblo de zanatepec en los libros “El sueño de la batanda” y “El niño que come luna”, por lo que se le considera el máximo escritor de este pueblo zoque y éstas dos obras libros fundamentales de la cultura zanatepecana.
En sus dos libros de leyendas vertió los relatos oídos de su madre y su abuelo sobre la bruja Nacha Mica, el Rey Gululush, de donde proviene el gentilicio de los habitantes de Zanatepec, las proezas del zanate de oro.
Dionisio Hernández Ramos pasó sus últimos años en Salina Cruz, pero su período creativo la hizo en esta ciudad en donde escribió la mayoría de sus poemarios y en donde se encuentran la mayoría de sus amigos.
Poeta solitario, vivió siempre solo hasta sus últimos años en que lo acogió su familia, su obra poética aborda la soledad, la tristeza, las heridas del amor y la muerte.
Publicó en revistas y suplementos culturales tanto en el país como en extranjero. Publicó los libros: Las Variantes de mi Voz, (1972), Diario de un Inventor (1981), Fuego de un Mismo Árbol (1985), Poema de un Cuarto Solitario (1986) Soledad en sitio y Silencio en penumbra.
Su obra aparece en las antologías Kingfisher Berckeley, California U.S.A. (1987). Antología Literaria de Oaxaca (1993), Plural Espejo (plaquette) Oaxaca, Oaxaca (1995), Invitation au Voyage (Recontres avee des Indigénes zapatistas) Paris Francia (1999).

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba