Cultura

En la playa de Xadani realizarán festividades en honor a Señor de Esquipulas

Gerardo Valdivieso Parada

Santa María Xadani, Oax.- Alejandro Jiménez Matus esperó varios años para encabezar las festividades al Señor de Esquipulas junto con su madre Martha Matus López, es el mayordomo para este 2022 de una larga lista que espera su turno para cumplir la manda de desempeñar la mayordomía.
La efigie que se encuentra resguardada en la capilla construida cerca de la playa de la laguna superior, recibirá a visitantes de toda la región que acudirán a pedir algún favor y otros a degustar del caldo de pescado y las bebidas amargas a orilla de la playa de esta población zapoteca.
En estos primeros días de enero la gran cantidad de migrantes que trabajan en el centro y norte del país regresan de visita para disfrutar de las festividades, una de las fechas importantes para regresar al terruño como lo es también el primer viernes de Cuaresma.
Como el año pasado las festividades se planean de manera normal, desde el año anterior Alejandro cumplió con los rezos correspondientes y también se tuvo que encargar de limpiar la capilla luego de que el nivel de la laguna aumentó y anegó el pequeño templo.
Para este 13 de enero en la casa del mayordomo ubicada en la cabecera del municipio se realizará por parte de los familiares, vecinos y socios la parada de la enramada costumbre ancestral ya perdida en ciudades como Juchitán y que aún se conserva en este pequeño pueblo zapoteco, para que las mujeres realicen la ceremonia de la molida del arroz.
El viernes 14 de enero al mediodía los mayordomos saldrán de su domicilio con sus mejores galas acompañados de dos filas de jóvenes muchachas que cargaran velas y banderas, atrás de ellas desfilaran carretas y jóvenes capitanes y capitanas que realizarán el convite a lo largo de la peregrinación de la población a la playa.
Los mayordomos escucharan la misa de rigor y a las seis de la tarde se realizará una calenda y quema de fuegos pirotécnicos y en la noche el velorio, esto mientras los pescadores de la comunidad realizan la pesca en la laguna, el producto de lo obtenido será limpiado y preparado para el tradicional caldo de pescado.
El sábado 15 se entonarán las mañanitas desde las cinco de la mañana y durante el día a los visitantes se les obsequiara el tradicional caldo de pescado y un refrigerio.
En los dos días últimos de festividades se ubican frente a la capilla puestos de dulces, panes, comida, antojitos y muchos puestos de cerveza para los visitantes. Cierra las festividades la llamada lavada de ollas que se realiza en la población.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba