CulturaRegión

“Ra yoo” obra de teatro juchiteco se estrenará en la FILO

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Dos proyectos de jóvenes juchitecos de distintas disciplinas se conjuntan, arte dramático y rap han dado como resultado la obra “Ra Yoo” (en la casa) una puesta en escena inspirada en el terremoto del 7 de septiembre y que tendrá su primera presentación en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

“Sin tanto teatro” es un proyecto impulsado por el actor Julio Bustillo Toledo de llevar el teatro a las casas derrumbadas, en donde diversos colectivos de teatro llevaron sus representaciones a las secciones más dañadas por el sismo.

Formado en la Casa del Teatro de la Ciudad de México el también empresario juchiteco trajo a varios de sus colegas a la ciudad de Juchitán con el apoyo de otras empresas y personas altruistas para montar las obras en los espacios devastados por el terremoto del 7 de septiembre.

Badu Bazendu es un colectivo de jóvenes que componen y hacen rap en zapoteco, uno de sus integrantes “Rosty” ganó el premio CaSa a la mejor composición en la lengua diidxazá, el grupo se ha presentado en diversos escenarios.

Después de algunos meses para escribir la obra, la música, la selección de personajes y los ensayos, finalmente, a marchas forzadas, la obra está lista para ser representada. El argumento fue escrito de forma colectiva por sus participantes y la música estuvo a cargo del joven músico y poeta Amilcar Meneses.

El arguemento está inspirada en el terremoto del 7 de septiembre, aderezada con una narración sobre el desarraigo de la tierra nativa para emigrar a las ciudades y el amor a la madre tierra que es representaad como un personaje en escena.

“Éste sábado 27 de octubre presentaremos un proyecto que nos ha hecho trabajar, pensar y crear un mundo diverso que surge de nuestros pensamientos, experiencias y emociones. El Teatro y el Rap se unen para generar conciencia y resistencia” dijo Julio Bustillo.

Sobre “Ra yoo” explicó “Hablamos del hogar que está más allá de las 4 paredes de nuestra casa. El hogar como nuestra lengua materna, nuestra comunidad, nuestra familia, nuestra madre tierra”.

Los trece participantes en la obra en su mayoría son actores amateurs, trece jóvenes artistas de distintas disciplinas que la magia del teatro ha unido.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba