Cultura

Por anteriores remodelaciones la Casa de la Cultura no está catalogado como monumento

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural informó a los integrantes del Colectivo para la Conservación de la Casa de la Cultura en su última reunión en las instalaciones del INAH Oaxaca que el proyecto de reconstrucción del edificio se priorizó la seguridad del inmueble ante futuros sismos.
Arturo Balandro Campos director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Programa Nacional de Reconstrucción que financia una parte de la reconstrucción, explicó que por las sucesivas remodelaciones del edificio en el pasado que cambiaron la arquitectura original, la Casa de la Cultura no está dentro del catálogo de monumentos históricos aunque reconoció que es un edificio emblemático.
Así defendió el funcionario la forma en que se está llevando la remodelación con elementos que no coinciden con los elementos de las anteriores remodelaciones que tampoco respetaron las antigua estructura constructiva del edificio, sin embargo el actual subsana todos los errores anteriores según el proyecto de intervención.
Respecto a las pasadas intervenciones al edificio, los estudios de diagnóstico realizados después de los sismos del 2017 como calas estratigráficas en la cimentación de los elementos estructurales como los muros y el dictamen estructural del comportamiento del edificio ante los sismos, aparte de una cimentación deficiente se encontró que hubo alteraciones en la estructura por las intervenciones en los últimos cien años.
Se encontró que precisamente los muros de ladrillo como estaban dispuestos no eran los adecuados ante un temblor, no eran construcciones antiguas sino modernos e incluso con material de mala calidad de fábrica.
Incluso en el ala norte se encontraron refuerzos y losa de concreto armado no compatible con el sistema constructivo tradicional del resto del edificio e incluso encontraron anomalías en las pendientes por eso las estructuras de madera estaban afectados por la humedad.
En el proyecto aparece que además de mejorar el suelo y la cimentación se quitaron los muros y pilares “de tabique rojo recocido por pérdida de capacidad de trabajo estructural”, y en su lugar se integraron pilares de plancha de madera tropical que descansarán en su parte inferior en placas de acero.
En la reunión estuvieron por el Congreso Local la diputada Gloria Sánchez López y por parte del colectivo el exdirector de la Casa de la Cultura, Vicente Marcial Cerqueda y el ingeniero Gerardo de Gyvés, quienes no dieron ninguna respuesta definitiva a lo que se les planteó pues dijeron que consultarían a sus demás compañeros.
Por su lado el policía municipal que resguarda la entrada al edificio de la Casa de la Cultura reportó que el líder coceísta Leopoldo de Gyvés de la Cruz -que se opone al proyecto de reconstrucción actual- quiso entrar al inmueble sin ningún permiso lo que no se le permitió.
Luego de tratar de intimidar al policía al declarar que tenía más derecho que nadie a entrar al edificio en reconstrucción, le advirtió que este domingo de todos modos entraría al edificio cuando su organización tomara el edificio para impedir que se siga con los trabajos de reconstrucción como se lleva actualmente.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba