Cultura

«Peineta» el asistente del Ñoño y cocinero de las inigualables tlayudas en Gubiña

El colectivo Binni Cubi le rinde homenaje inmortalizando su apodo en una lotería mural

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Luis Alonso Celaya “Peineta” es un personaje imperdible para los que vistan esta comunidad zapoteca, ya que es un personaje muy popular por su alegría y sus tlayudas que elabora en su caseta en el centro de la población. Para homenajearlo el Colectivo Binni Cubi, lo pintó representando su apodo enmarcado en una carta de la lotería.

Peineta es el segundo personaje que es representado en un mural que se pintó en el interior del mercado municipal, en donde aparece una peineta roja, pintado por el artista Alberto Pavián, auxiliado por jóvenes de la población.

Peineta es un personaje único que llama la atención por su forma de vestir y por mantenerse siempre en forma, por lo que sus paisanos consideran que no pasan los años por él.

Peineta cuenta a los que lo visitan que en su juventud fue equilibrista, gimnasta y maromero en el legendario Circo del payaso Pascualillo hace varias décadas, aún en la actualidad realiza en su puesto de tlayudas algunas acrobacias.

En el mundo del circo conoció al actor Edgar Vivar conocido como el personaje de “el Ñoño” del programa El Chavo del 8, con quien fungió como su asistente en sus giras en el circo.

Aunque se cuide su rostro utilizando maquillaje y se ponga blusas y pantalones llamativos, Peineta es un deportista que ha enseñado artes marciales a generaciones de jóvenes en la población.

Antes de peineta el primer personaje cuyo apodo fue pintado como el número 1 de la lotería, es el peluquero Héctor Fuentes López “Potro”. Además de estos personajes se pintarán en distintos lugares de la población otros 54 personajes y sus oficios, ya sea en vida o que ya hallan fallecido.

El proyecto contempla que el artista plástico Alberto Pavián prepare a los niños jóvenes en el taller Bacusagui para que éstos puedan elaborar los futuros murales que se pintan cada sábado.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba