Estado

Oaxaca avanza en la reactivación económica*

 

• El turismo se ha reactivado gracias a la implementación oportuna de protocolos de seguridad y a eventos internacionales como la Copa Mundial y el Triatlón AsTri Huatulco, de la World Triathlon

• El avance en la vacunación contra COVID-19 del sector salud, educativo y adultos de 50 años y más ha permitido acelerar la reactivación económica

*Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de mayo de 2021.* Tras permanecer por cuatro semanas consecutivas en semáforo verde, lo que indica un bajo nivel de riesgo epidemiológico en el marco de la contingencia sanitaria, el estado de Oaxaca avanza en la reactivación económica en sectores como la construcción, turismo, comercio y esparcimiento.

Prueba de ello es que, por segundo año consecutivo, la entidad aparece en la lista de los destinos nominados al Oscar de la industria turística: los World Travel Awards, premiación que reconoce la excelencia del sector e incentiva una mayor afluencia de visitantes a la entidad. Esto ha sido posible gracias a que el Gobierno del Estado desarrolló oportunamente protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por COVID-19.

Estas acciones oportunas han permitido a Oaxaca recuperar eventos de relevancia internacional como la Copa Mundial y el Triatlón AsTri Huatulco, a realizarse los días 12 y 13 de junio, luego de que en 2020 no se pudieran realizar debido a las restricciones en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Esta justa deportiva tradicional en Huatulco dará puntos valiosos para los triatletas que aspiran a clasificar a Jugos Olímpicos de Tokio y será clasificatorio para el Campeonato Mundial Sprint y Olímpico 2022, pero también es la oportunidad perfecta para atraer turismo nacional e internacional antes, durante y después de ese fin de semana siguiendo los lineamientos de protección y prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud y de el World Triathlon.

La reactivación económica de Oaxaca también se ha impulsado con proyectos estratégicos de construcción de infraestructura, como la carretera costera 200 Huatulco-Puerto Escondido, el Centro Cultural Álvaro Carrillo y el City Bus; además, por supuesto, de los mega proyectos realizados en coordinación con el Gobierno de México como las autopistas a la Costa y al Istmo y el Correor Interoceánico.

Gracias a ello, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo en el mes de febrero de este 2021, en Oaxaca se generaron mil 125 nuevos empleos formales, lo que representa un crecimiento del 0.5% en comparación con el mes anterior y coloca a la entidad en el octavo sitio a nivel nacional en crecimiento del personal ocupado total en el comercio al por mayor.

Asimismo, según el indicador trimestral de la actividad económica estatal del INEGI, Oaxaca registró un crecimiento del 4.5% en el cuarto bimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otra de las acciones que han contribuido a la reactivación económica del estado es el avance de la estrategia del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que se lleva en el territorio estatal. A la fecha, Oaxaca ha recibido 994 mil 645 vacunas en 27 entregas de las farmacéuticas Pfizer Biontech, AstraZeneca, CanSino Biologics y Sinovac Biontech Ltd para inmunizar a personal médico y cubrir los esquemas de vacunación de los adultos mayores de 60 años de edad, así como de las personas de 50 a 59 años y embarazadas mayores de 18 años, a partir de nueve semanas de gestación.

Además, la entidad concluyó con éxito el proceso de vacunación al personal del sector educativo, que del 27 de abril al 2 de mayo fueron vacunados con el biológico CanSino -de una sola dosis-, un total de 108 mil 615 docentes, administrativos y personal de apoyo que laboran en el sector educativo público y privado de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Estas son algunas de las acciones que han permitido a Oaxaca consolidar una tendencia estable de reactivación económica en todos los sectores, lo que repercute de manera positiva en el bienestar de miles de familias oaxaqueñas de todas las regiones.

-0-

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba