Región

No habrá festividades en honor a la virgen de la Asunción y San Jacinto

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El día previo a entrar el mes de agosto el llamado “Xhibeeu’” o la víspera a las festividades de la Virgen de la Asunción y San Jacinto, en donde la sociedad y mayordomos de la virgen y el santo prenden juegos pirotécnicos en los atrios de las iglesias no se realizó este año por la prohibición de realizar ceremonias y festividades.
Cuando el templo de San Vicente está en plena reconstrucción, el xhibeeu’ de la Asunción de Agosto tampoco se celebró en el pequeño almacén que sirve como templo de la Parroquia de San Vicente ubicado sobre la calle Belisario Domínguez.
La sociedad tampoco llevará a cabo la procesión de las representaciones de la virgen por niños y sus angelitos, además de los tradicionales “mbioxhos” que estarían ataviados con sus ropas y máscaras y que bailarán al llegar al templo el son tradicional de este festejo, el 14 de agosto próximo.
Tampoco se llevará a cabo la vela y la respectiva lavada, de una de las velas mas peculiares de las festividades en Juchitán por tener algunas piezas musicales que la identifican y que se celebraba a unos pasos del centro en un espacio que quedó con el nombre de Pista de la Vela Agosto.
En tanto la vela San Jacinto no celebró su xhibeeu en la parroquia de Esquipulas en donde fue trasladado su imagen como el resto de los santos del templo de San Vicente Ferrer. Ante el cierre de todos los templos ambas imágenes no tuvieron arreglos de sus altares ni los mas sencillos del año pasado a comparación con los adornos de antes del sismo, esta vez nadie los adorará.
Antes del sismo ambas sociedades competían por tener el mejor arreglos para sus imágenes, en donde resaltaban luces, telas y flores. La gente acudía a sentarse a admirar los arreglos de luces dentro del templo de San Vicente en donde ambas imágenes estaban cada uno a un costado del pasillo previo al altar.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba