Cultura

Murió Mario Pérez fundador de la Liga Socialista en Juchitán

Gerardo Valdivieso Parada
Juchitán, Oax.- Mario Pérez Santiago fundador de organizaciones socialistas que acompañaron la lucha de la COCEI en sus primeras décadas hasta su expulsión, fue sepultado este jueves luego perder la lucha contra las secuelas del COVID-19, el veterano dirigente tenía 66 años.
Su activismo político inició cuando estudiante en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) en las huelgas estudiantiles que llevaron a la quema de autobuses y el ingreso del ejército a la institución.
Fue el fundador 1978 de la Liga Socialista en Juchitán, organización comunista que perteneció a la Cuarta Internacional fundada por León Trosky, después esta corriente se convirtió en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fundada en 1979 luego de la reforma política de Jesús Reyes Heroles, que perdió su registro en 1991 por lo que finalmente se convirtió en el Partido Obrero Socialista (POS).
Valentín Toledo Gómez que fue compañero de lucha de Mario Pérez, recordó la época en que su corriente acompañó la lucha de la COCEI en los tiempos duros de la represión política en la batalla democrática de llegar al poder municipal y acabar con la corrupción y hegemonía del PRI-Gobierno de aquella época.
“Nosotros acompañamos la lucha de la COCEI todo el tiempo, nada más que en 1984 nos expulsaron del movimiento, luego de que en la época más difícil cuando tuvieron que huir los principales dirigentes de la COCEI durante el desconocimiento del Ayuntamiento Popular de Leopoldo de Gyvés de la Cruz, recayó en nosotros dirigir gran parte del movimiento” recordó el médico.
Los dirigentes coceístas no quisieron que el poder se saliera de sus manos y en una actitud propia de las purgas stalinistas enjuició a los integrantes del POS y los expulsó de la COCEI, esto en el Comité de la Octava Sección llamado “Ta Rey”:
“Daniel López Nelio y Carlos Sánchez López nos dijeron de plano que ya no pertenecíamos al movimiento, como estilaron siempre, querían el poder sólo para ellos, cuando vieron que estábamos trabajando bien, antes que tomáramos más fuerza dentro de la organización nos expulsaron, recuerdo bien la frase que utilizaron: ‘aquí hay sólo dos opciones: el PRI o la COCEI no hay mas’”.
Después de ser expulsados de la COCEI, el POS asesoró algunos movimientos de trabajadores, manteniéndose plenamente independientes de los acuerdos políticos con el gobierno para obtener puestos populares como le sucedió a la COCEI pero poco a poco perdió fuerza y adeptos.
Mario Pérez proyectó la colonia Las Flores y formó parte de los campesinos que lograron ser apoyados a través de un proyecto de rescate de la laguna Biahuidó’ logrando limpiar y rehabilitar la laguna y trasplantar los nenúfares cuando se había convertido en un basurero.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba