Región

Minería clandestina de oro contrata al crimen organizado y corrompe a autoridades

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- El cerro La Llovizna o Picacho se ve desde la carretera Panamericana exactamente cuándo se atraviesa la Ciénega de lado derecho cuando se va de la Ventosa a La Venta, atrás del cerro, de forma clandestina, grandes excavadoras retiran material rocoso y al pie del cerro realizan la separación de los materiales.
La explotación del cerro la realizan trabajadores que no se ha sabido a que empresa o particular trabajan y tampoco han exhibido un permiso que laboran generalmente de noche y con la complacencia o contubernio con autoridades.
Defensores de la tierra y el territorio de Unión Hidalgo la empresa minera canadiense Riverside Resources Inc., les informó que no tenía relación con la explotación del cerro y sólo había obtenido junto con la empresa Cruz Azul un permiso sólo de exploración que ya ha expirado.
Los activistas aseguran que la extracción de material pétreo es clandestina porque no hay permisos vigentes que se hayan exhibido y tampoco existe un permiso del Ayuntamiento ni de la comunidad ya que el cerro pertenece a los Bienes Comunales, la que debería ser consultada antes de tocar un bien común de los pobladores de Gubiña.
Los defensores comunitarios detallaron que acudieron al Ayuntamiento para hacer la denuncia y exigir que los funcionarios municipales se apersonaran en el lugar para clausurar los trabajos y exigir qué persona física y moral era responsable de los trabajos de explotación, pero los funcionarios no sabían siquiera que el cerro pertenecía a la comunidad ni cómo llegar a él.
El cerro por la que se puede acceder por un camino de terracería a un lado del cerro que atraviesa la carretera Panamericana y que da exactamente al lugar en donde realizan los trabajos de separación de los materiales que explota esta compañía desconocida también pertenece a La Ventosa agencia de Juchitán que la conoce como Picacho.
La denuncia de la explotación del cerro se dio hace cuatro años, recuerdan los activistas de Unión Hidalgo, cuando Carlos Gonzáles abogado del Consejo Nacional Indígena (CNI) promovió un amparo en mayo de 2017 firmado comuneros de La Ventosa, pero cada uno de los firmantes fue a amenazado para que desistieran de la demanda.
La destrucción del cerro se ha llevado a cabo principalmente de lado de Unión Hidalgo durante los últimos años y ha avanzado en alrededor de dos hectáreas sin que se sepa qué tanto de materiales valiosos están extrayendo y hacia dónde lo están transportando, denunciaron los activistas que están ciertos que los responsables han corrompido al gobierno y están protegidos por el crimen organizado.
El cerro La Llovizna forma parte de una zona en donde hay Ciénegas de agua y árboles endémicos, una belleza natural que se puede admirar des de la carretera que atraviesa el humedal principal, por lo que los activistas exigieron a las autoridades la clausura de los trabajos de explotación porque el cerro está protegido por dos tratados internacionales.
Aportaron que según la Secretaría de Economía en el cerro La Llovizna hay oro y otros minerales valiosos y que el proceso de denuncia contra la minería en esta zona es de alto riesgo ya que cuando se han acercado no los han recibido de buena manera por lo que exigen que las autoridades actúen.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba