Región

Médicos particulares también están en primera línea de la lucha contra el COVID-19: Doctor Lupín

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- A mediados de marzo del 2020 el médico José Guadalupe Vera Vicente recibió en su sanatorio privado a su primer paciente con síntomas de la COVID-19, luego de detectar en una placa aplicada a la mujer de mas de 60 años una neumonía atípica y reportar una saturación de oxígeno bajo.

La paciente al presentar cansancio, dolor de cuerpo, fiebre y tos seca, el médico dio a conocer su diagnóstico definitivo a los familiares: tenía el SARS-CoV-2: “los hijos se molestaron, no les gustó, fue el tercer paciente que se detectó en el istmo de Tehuantepec” recuerda el médico.

Como era su deber ante la gravedad de la paciente, realizó la referencia a urgencias al área de COVID-19 del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes. La mujer de origen humilde pues toda su vida había estado cerca de un fogón de leña, no fue admitida por los responsables del nosocomio:

“Me respondieron que la atendiera yo, ya que le había diagnosticado porque ellos no estaban capacitados, después de doce horas la señora falleció en su casa, les dije a los familiares que tomaran todas las medidas de sanidad para evitar que se propagara la enfermedad pero hicieron caso omiso a mis indicaciones” recordó.

Ante esta incredulidad de la presencia del COVID-19 en la población, agregada a la ignorancia, como los familiares de su paciente el resto de los juchitecos subestimaron la enfermedad, lo que llevó a los altos índices de decesos en la ciudad que en la realidad rebasaron en mucho las cifras de la Secretaría de Salud y de las mismas autoridades municipales.

Vera Vicente dijo que aunque los médicos particulares tienen mucho contacto con la gente y también están en la primera línea del contagio, el gobierno no los considera para que sean vacunados como los trabajadores de los hospitales públicos: “el gobierno federal tiene que preocuparse porque hay muchos médicos a nivel privado que no tenemos la posibilidad de vacunarnos”.

Dijo que algunos pacientes que presentan los síntomas son tratados por corto tiempo en sus sanatorios sobre todo si necesitan oxigenación, si su saturación de oxigeno no es muy bajo y consiguen su tanque de oxigeno se les permite ir a su casa, pero si no mejoran es necesario que estén en una sala COVID-19 e incluso para que sean entubados.

Al ser el virus muy contagioso los médicos optan por no exponer a su personal ya que no se tiene  los elementos necesarios para enfrentar la enfermedad, y sólo queda referirlos las áreas de COVID-19 que ha equipado el gobierno federal.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba