Región

Lentitud y provecho político de los gobiernos ante desastre denucia Frente Regional de Damnificados

Gerardo Valdivieso Parada
Juchitán, Oax.- Ante la grave situación que atraviesan las familias ha indignado la lentirud de los apoyos de los gobiernos de los tres niveles y la confrontación entre éstas por el manejo político de los censos y los apoyos, por ello la Alianza Simona Robles junto con la COCEI Nueva Generación y la Unión Campesina Oaxaqueña y dos regidores del Ayuntamiento conformaron el Frente Regional de Damnificados y Damnificadas de la Región del Istmo.
Rogelia González Luis dirignete de la Alianza Simona Robles, dijo que es urgente la ayuda a las mujeres que fueron afectadas en su modo de subsistencia como son las mujeres que hacen tortilla, pan, y los productos deribados del maíz como elotes, tamales, sobre todo aquellas que son el sustento de su familia.
En su primera declaración el Frente denunció: “la lentitud de los tres niveles de gobierno y el manejo político ante la emergencia de sus más cercanos han propiciado una gran exhibición de simuladas acciones de atención del desastre. El interés que exhibe cada orden de gobierno ha convertido nuestra tragedia en una competencia efectista, se han dedicado a desviar la atención con sus mentiras mediáticas buscando aumentar las ganancias políticas para las próximas elecciones”.
Preocupados por el desorden y la falta de información oficial homogénea “que propicia el juego de sus intereses”, Frente Regional se constituye “para la exigencia de información fidedigna y oportuna que dé certeza a toda la población damnificada”.
La creación de este frente tiene por objetivo ser “una herramienta para que la sociedad civil organizada se establezca en diálogo serio y responsable ante los gobiernos federal, estatal y municipal, para que se atiendan sin exclusión ni condicionamientos políticos las diversas necesidades de vivienda, empleo, salud, educación, cultura, deporte, recreación, en suma, la reactivación económica y social”.
El Frente planteó la reorientación de los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Estado para el ejercicio fiscal del presente año, la ampliación de los recursos del FONDEN y canalizar los recursos económicos de las empresas con responsabilidad social y la cooperación internacional a la población damnificada.
El establecimiento de un diálogo con los tres órdenes de gobierno para implementar programas y acciones que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades del Istmo. Los temas a tratar están determinados ya por la sociedad organizada y deben ser asumidos por los distintos niveles de gobierno.
Un plan de Reconstrucción del Istmo mediante un nuevo orden social, territorial y urbano. Transparencia y rendición de cuentas en todos los programas vigilados por un comité ciudadano en cada territorio; para el caso específico de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, reorientación inmediata de los recursos municipales adquiridos de las empresas instaladas en la Región.
La aplicación de un segundo censo regional a las viviendas dañadas el día 23 de septiembre del año 2017 y la reactivación económica a través de un programa emergente de empleo que impulse la economía local.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba