Cultura

Inician festividades para el jueves de Corpus en San Mateo del Mar

Gerardo Valdivieso Parada

 

San Mateo del Mar, Oax.- El pasado domingo se llevó a cabo la Labrada de Cera, con lo que dio inicio a las festividades del Jueves de Corpus Christi que tendrá verificativo el 11 de junio con la serie de rituales que se escenifican para un buen temporal y el aplacamiento de las tempestades.

Según el conocedor de la cultura ikoots, Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, las festividades del día de Corpus es un sincretismo entre la religión cristiana que adora el Santísimo Sacramento del Altar con la adoración de los antiguos huaves a Teat nüt “padre sol” y Müm Kaaw “madre luna”, basado en el imaginario católico que representa el cuerpo de Cristo sobre la copa de vino resplandeciente y de forma circular.

Según este ejecutante del violín en las danzas tradicionales, los ritos del jueves de Corpus van dirigidos al pedimento de la lluvia y el bienestar de los vientos, en la que aparecen una serie de personajes en los distintos rituales, danzas y apariciones con un profundo significado en la cultura huave.

El jueves desde la mañana en la casa de los mayordomos los dos caballeros que portan listones de colores junto con sus ayudantes cargan a las mulas que en sus cuellos cuelgan cencerros, luego se trasladan a la iglesia en donde entre el templo y la explanada municipal realizan el ritual de arrear o correr con las mulas.

Los personajes de este rito van desde los dos caballeros que con elegantes sombreros montan sus caballos que cabalgan de un lado de la plaza, seguidos por sus esposas, hombres vestidos con la ropa de fiesta de los zapotecos, huipil floreado y enagua de holán, ocultan sus rostros con mascadas.

Los arrieros con las mulas cargadas de “oro” portan cartucheras con personajes hechos de masa de maíz cocido, seguidos por los caballeros y sus parejas, y detrás de ellos un personaje que representa a un pez y a un hombre con una lanza.

Terminado el ritual todos entran al templo a escuchar la misa, mientras en las calles principales aparece un hombre trajeado de negro con un rifle de alto poder falso, llamado moel (extranjero) que acompañado de un ayudante que carga su baúl realiza bromas a los parroquianos.

En la tarde se sueltan los tar o negros que son jóvenes bañados de lodo que se disfrazan según les aconseja su imaginación para atemorizar a los niños ya que representan a las fuerzas malignas.

Más tarde es representado la danza de la serpiente que es el combate entre el teat nejeng ‘el flechador’ y teat ndiük ‘la serpiente’, en donde se recrea la leyenda que una mujer con caballera dorada se convertirá en serpiente al llegar a la población para inundar el pueblo lo que lo impide el señor del rayo que la descabeza.

Estas festividades al contrario de La Candelaria no hay visitantes de otros pueblos ya que son ritos en la que sólo participa el pueblo ikoots.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba