Cultura

Habrá 5 sedes de la Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca en el Istmo

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- En la entrega de nombramientos a las nuevas autoridades de la Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca (UCAO) se dio a conocer que de los 15 nuevos centros donde se impartirán estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización, con enfoque, sensibilidad y conocimientos comunitarios, cinco estarán en la región del Istmo.
Los cinco Centros Universitarios del Istmo estarán en Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, los otros 10 centros estarán en el resto de las regiones del estado.
Manuel Matus Manzo, uno de los impulsores de este proyecto de adquisición de conocimientos a nivel superior con base en el saber de las comunidades, informó que en el caso del Centro de la UCAO en Unión Hidalgo se está trabajando en apertura de cinco áreas formativas.
Las cinco áreas estarían ligadas al conocimiento comunitario como son Bioconstrucción, Agroecología, Arte y filosofía comunal, de ésta área se desprenderían otras dos especialidades que serán artes escénicas y artes plásticas.
Agregó que la formación de los jóvenes se dará desde el conocimiento local, puso el ejemplo de la Artes Plásticas en donde la región del Istmo destaca por tener a los mejores exponentes de ésta disciplina que estarían dispuestos a compartir sus conocimientos en los nuevos espacios de la Universidad en Unión Hidalgo.
Para este proyecto en la comunidad de Gubiña tienen el apoyo de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, y los espacios que ofrece la Autoridad Municipal como son la Casa de la Cultura y el Auditorio Municipal.
Dijo que iniciarán con el primer mes de reunión semanal presencial intensivo con los asesores y las demás serán virtuales por tareas y por proyectos y los grupos no serán mas de diez personas por cada área formativa por la contingencia que atraviesa la región por el COVID-19.
Dijo que la principal diferencia de la Universidad Comunal con el resto de las instituciones de educación superior formales es que sus principios y métodos de conocimientos “abrevan de la filosofía de los pueblos indígenas y las otras abrevan su filosofía del conocimiento occidental, nosotros estamos considerando a nuestros pueblos como sabios, como fuentes de conocimientos, de inspiración y sabiduría”.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba