Cultura

Guido Munch el eterno enamorado de la cultura del Istmo

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Gran pesar suscitó entre la comunidad cultural de esta ciudad y Tehuantepec el deceso el pasado 6 de mayo del doctor Germán Guido Münch Galindo, quien no sólo realizó estudios sobre la historia y cultura zapotecas sino también mantuvo una relación de amistad con personajes de ambas ciudades.

De sus estudios en de la cultura zapoteca publicó en 1998 “La organización ceremonial de Tehuantepec y Juchitán” libro imprescindible para conocer la cultura de ambos pueblos y el antecedente de este trabajo fue el libro “Tehuantepec 1891-1991 Un siglo de Fe” que aborda las fiestas y mayordomía de Tehuantepec que editó la Comisión de Historia del obispado de la Diócesis de Tehuantepec.

El etnólogo tuvo a dos grandes informantes a quienes reconocía como sus “padres espirituales” el sacerdote tehuantepecano Nicolás Bichido Rito y el compositor Antonio Santos Cisneros, quienes fueron sus guías en su trabajo sobre las tradiciones y costumbres de los zapotecos.

“Abrevó mucho de los dos, con Antonio Santos en la cuestión costumbrista y la profundidad de la lengua y con el padre Bichido fue mas extenso todavía, él llegaba a la casa de Antonio Santos, se sentía parte de su familia” dijo Mario Mecott Francisco.

“Era muy amigo y admiraba mucho a la cantante tehuana Elba Cabrera Trinidad, tenía siempre en su casa de la ciudad de México comida de la región como el totopo y el queso seco, Guido fue muy querido tanto en Juchitán como en Tehuantepec, tuvo muchos amigos” dijo el historiador de Tehuantepec.

Guido Munch fue investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, llegó desde muy joven a realizar estudios sobre las costumbres de los pueblos del istmo, iniciando sus trabajos de investigación desde 1973 en Ixtaltepec, para realizar junto con un equipo de pasantes un proyecto etnográfico, desde entonces se dijo enamorado de la región y que siempre la tendría en su mente.

En 1977  realizó un recorrido por todo el Istmo, realizando estudios entre los huaves, chontales, mixes y zapotecos del Istmo, vendría con recurrencia en los demás años, aunque también realizó estudios en el Istmo veracruzano y la costa chica de Guerrero.

Entre otras de sus obras importantes se encuentran: Etnología del Istmo Veracruzano, 1983; Historia y cultura de los mixes, 1996; Una semblanza del Carnaval de Veracruz, 2005; La magia tuxteca, 2012.

Fue profesor de varias materias de maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), UNAM, la Universidad Complutense de Madrid, la Casa de América de Madrid y la Universidad de Salamanca.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba