Cultura

Guadalupe Musalem la precursora de la lucha feminista en Oaxaca

Gerardo Valdiveso Parada

Juchitan, Oax.- La recuerdan como una mujer alegre y llena de energía para apoyar proyectos y causas a favor de las mujeres, ya sea redactando en la maquina de escribir o entrevistando en las comunidades, como si supiera que partiría en la plenitud de su vida. Aun después de su muerte a los 40 años sigue siendo bandera para ayudar a las mujeres con el Fondo que lleva su nombre Guadalupe Musalem Merhy.
Nació en Juchitán el 11 de julio de 1955 siendo la mas pequeña de una familia de emigrantes libaneses. Sus hermanas la recuerdan como una muchacha inteligente como un torbellino que quería hacerlo todo y que se indignaba por la situación social de las mujeres indígenas y la normalización de la violencia en sus comunidades.
Aunque realizó sus estudios básicos en su pueblo natal y la preparatoria en la ciudad de México, su vida profesional la hizo en la capital del estado, en donde inició su trabajo como activista y académica que contribuyó a crear estudios, foros e instituciones sobre y para las mujeres, como la Casa de la Mujer Rosario Castellanos.
Se inscribió en el Centro de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lo que después sería el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, en donde se tituló con la tesis «Mujeres oaxaqueñas su visión de sí mismas y de la realidad en el hogar y en el trabajo».
Como estudiante junto con otras universitarias y bajo la égida de su maestra Margarita Dalthon se reunieron en un círculo de estudio, lo que se convertiría después en el Grupo de Estudios para la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer). Aquellas estudiantes crearon el primer programa feminista radiofónico en Oaxaca en Radio Universidad, se les recuerda durante una marcha estudiantil colgar una enorme manta exigiendo el derecho al aborto, lo que provocó una rechifla de los estudiantes, coincidía esa época con la Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en México en 1974.
Realizó su maestría en la Univerity of Northern, Colorado y un diplomado de Estudios Públicos en La Habana, Cuba.
No se queda atrapada en la vida académica en la comodidad de la capital intenta crear conciencia sobre la condición social de la mujer, regresa al istmo a la zona mas empobrecida y afectada por el impacto del megaproyecto como lo es Refinería Antonio Dovalí Jaime y realiza entrevistas a las mujeres y escribe junto con Margarita Dalthon el estudio: «Mitos y realidades de las mujeres huaves» en donde rescata las voces de las mujeres y su cotidianidad centrandose en su critica situación por su condición de género.
Organizó varios foros sobre las mujeres en la capital oaxaqueña y fue invitada a la Cumbre Internacional de la Mujer con sede en el Cairo en 1993, aunque escribió la ponencia que se presentó en la Cumbre no pudo asistir a la de Beijing en 1995, año de su muerte por causa del cáncer.
Cuando enfermó gravemente sus amigos donaron dinero en efectivo para apoyar su tratamiento contra el cancer. Con los recursos existentes en su cuenta bancaria abierta a su nombre se estableció el Fondo de Becas Guadalupe Musalem que aun sigue apoyando a jóvenes indigenas.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba