Cultura

Germán López San Martín, el artista multifacético y el maestro de toda la vida

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El pasado lunes falleció Germán López San Martín escritor y compositor juchiteco, creador del lema y compositor del himno del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), del cual fuera profesor a lo largo de 23 años.

Desde 1978 está escrita en los muros de la institución: “por una tecnología propia como principio de libertad”, el lema escogida de un concurso cuando el ITI cumplía los 9 años de su fundación, la que el profesor ganó con el seudónimo de “Le Gros M”.

El hijo del historiador Germán López Trujillo, también es el autor de la letra y música del himno del ITI. En 1984 el director, Willian López Vásquez, convocó a un concurso para escoger el himno de la Institución con el objetivo de que para el 1 de octubre de ese año se pudiera entonar durante la ceremonia de su XV aniversario.

Luego de ser escogido su pieza como el himno oficial del Tec, éste es entonado en las ceremonias solemnes en donde su propio autor lo ha cantado, actualmente lo entonan los grupos musicales de la institución y se han realizado grabaciones de pistas para su acompañamiento y un disco compacto donde está grabado.

Germán López San Martín ingresó al ITI en 1977 y se jubiló en el 2000, luego de 23 años de laborar en la máxima casa de estudios de Juchitán, siguió vinculado a la institución colaborando en sus actividades de aniversario con la exposición de su acervo fotográfico y su historia escribiendo el libro “Páginas de su historia”.

El oriundo de la Octava sección es autor de los libros “Escribir por escribir” una colección de relatos y anécdotas que publicó en su columna semanal en el periódico Enlace y un libro sobre la vida de San Vicente Ferrer.

Germán López San Martín fue profesor desde muy joven en las escuelas primarias Evaristo C. Gurrión, México, Daniel C. Pineda, entre otras y la secundaria Constitución, en sus últimos años fungió como profesor en el CONALEP-Juchitán.

También trabajó como impresor y encargado de los periódicos como Tesis, El Heraldo del Istmo, y colaborador en diarios como El Tiempo del istmo.

Fue pintor ganó por el ITI un segundo lugar a nivel estatal, además de grabador fue el encargado de ilustrar la portada del libro “5 de septiembre” obra de teatro en tres actos de su padre Germán López Trujillo con un grabado en madera de su autoría.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba