Cultura

Gana Fernando Valdivieso Magariño el premio CaSa

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El joven juchiteco Fernando Valdivieso Magariño, fue el ganador del Premio de Creación Literaria en Zapoteco CaSa en la categoría de poesía. El estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Ixtepec, ya había ganado mención honorífica hace dos años y para este 2020 logra llevarse el premio fundado por el pintor Francisco Toledo.

La categoría de poesía en zapoteco ha sido ganado varios años al hilo por poetas del Istmo en el 2019 lo ganó Héctor Pineda Sánchez de Santa María Xadani, y antes Héctor Pineda Santiago, profesor de la Escuela Secundaria Técnica 50 de esta ciudad, otros poetas que han ganado el premio han sido los juchitecos Elvis Guerra y Nelson Guerra y la poeta de Xadani Claudia Guerra.

Desde que se fundó el premio por el pintor juchiteco Francisco Toledo como una forma de premiar a los escritores en diidxazá se han dado a conocer toda una generación de jóvenes escritores y está alentando a otros mas jóvenes a escribir poesía en su propia lengua.

Las otras categorías son narrativa que obtuvo Adela luna Ríos de Santiago Zoochila, la de canción la obtuvo Osbelia Rocío Morales de Santa María Jaltianguis, y de literatura para niños que ganó Heriberto Miguel Méndez de Santo Domingo de Morelos, Pochutla.

Fernando Valdivieso Magariño con esta distinción se hizo acreedor a un premio de 30 mil pesos y un grabado del artista Francisco Toledo que tiene un valor parecido al premio en dinero. La entrega de los galardones será en una ceremonia posterior en las instalaciones de Centro de la Artes de San Agustín.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba