Región

Fundación Harp Helú financiará reconstrucción de biblioteca Gabriel López Chiñas

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Joao Boto Caeiro es oficialmente el que llevará a cabo la reconstrucción de la Biblioteca Gabriel López Chiñas, luego de que la autoridad municipal y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) firmarán un convenio de colaboración.

El portugués Boto Caeiro es Doctor en Arquitectura, cofundador de B_RootStudio; ha desarrollado proyectos sustentables e investigación sobre construcción con materiales locales.

Luego del sismo, el arquitecto brasileño se encargó de la construcción de casas que se donaron a adultos mayores relacionados con el arte y la cultura de la ciudad, el diseño y construcción de las casas respetó los materiales y la arquitectura vernácula de las nuevas casas.

Con el apoyo de la empresa fabricadora de contenedores navieros Contecon Manzanillo se edificaron 5 viviendas en los barrios mas representativos de la ciudad, en el lugar en donde cayeron antiguas casas de tejas.

Su segundo proyecto esta vez financiado por la FAHHO fue la restauración de la antigua estación del ferrocarril. Boto Caeiro se encargó de la segunda etapa del apoyo del pintor Francisco Toledo a la ciudad, a través de la reconstrucción de casas principalmente en la Séptima Sección.

El arquitecto siguió la preocupación del pintor juchiteco de respetar la arquitectura de casas de tejavana, un proyecto que ha reconstruido varias casas y mantiene aún la labor de reconstrucción con el apoyo de las instituciones que dejó Toledo como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La Biblioteca ubicada sobre la avenida Hidalgo que sufrió fuertes daños a raíz del terremoto del 2017, será reconstruida con el financiamiento de la Fundación del empresario oaxaqueño.

La biblioteca fue trasladada a una vieja casona, previa rehabilitación, en la segunda administración del exedil Leopoldo de Gyvés de la Cruz, durante su inauguración se expusieron de manera permanente una colección de obras de pintores juchitecos.

El personal que laboraba en esta biblioteva y los servicos que prestaba se trasladaron temporalmente a la antigua estación del ferrocarril, en dosnde ahora está la biblioteca José F. Gómez.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba