Región

Los grupos de alanon-alateen ayudan a los familiares de los alcohólicos

Por Ana Muñoz Valdivieso

Los grupos de familia al anon-alabeen son una hermandad de hombres y mujeres que buscan enfrentar con sano juicio el alcoholismo de algún familiar o amigo cercano.

En esta ocasión estamos tratando de llegar a las familias que necesitan ayuda, sabemos que el alcoholismo es una enfermedad que afecta a la familia por entero, generación a generación.

Estos grupos son anónimos, no hacen seguimiento individual, no tienen afiliación con ninguna secta o religión, ningún partido político, ninguna organización ni institución pública o privada; no toma parte en polémica, no defiende ninguna causa, no cobra cuota alguna, no acepta donaciones externas, se mantiene por sus propias contribuciones de sus miembros.

El único requisito para ser miembro, es considerar que su vida ha sido profundamente afectada por el comportamiento de un pariente o amigo alcohólico.

Existen en el mundo miles de estos grupos. Estos grupos fueron fundados por Louis y Anne en 1951 en Estados Unidos, cabe destacar que su programa es adaptado al de los Alcoholicos Anónimos. En 1955 se publicó el primer libro “grupos de familia al anon y en 1968 “un día a la vez en al anon”.

En 1957 da inicio el primer grupo de alateen, este es un grupo que lo conforman los hijos de los alcohólicos. Estos grupos apoyan a los familiares de los alcohólicos para que puedan llevar una vida normal ellos mismos y no llevar las mismas pautas familiares.

Esto se logra compartiendo  experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Para ello se practica un programa de recuperación, adaptado del de alcohólicos anónimos, que son los 12 pasos, las tradiciones, conceptos, lemas y un sin fin de sus propias literaturas. Cabe destacar que estos grupos si funcionan para quienes tengan el deseo de vivir en armonía con la familia y con quien nos rodean.

Quien desee encontrar uno de estos grupos aquí en Juchitán se encuentra uno de nombre “Que empieze por mi” que se ubica en la plaza colonial número 9 Centro en esta heroica ciudad de Juchitán, donde se sesiona los días lunes, miércoles y viernes de la 5:30 a 7 de la noche. Los miembros del grupo los recibirán con gran calidez.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba