CulturaRegión

Elabora viejo gigante

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La tradición de quemar un muñeco en forma de viejo simbolizando el año que se va persiste en las familias juchitecas quienes la arman con ropa vieja, le introducen pirotecnia para que a la media noche sea prendido.

En los umbrales de las casas juchitecas aparecen ya varios muñecos sentados en alguna banqueta o silla esperando ser quemado a la medianoche.

Desde hace 7 años Juan Carlos Ferra Valedo realiza sus viejos de manera mas creativa para ello le invierte tiempo y dinero. Para este año creo un “super huelo”, un viejo de cuatro metros de altura que ha colocado en la esquina que hace la avenida Oaxaca y el circuito José F. Gómez.

Para realizarlo requirió de una semana de trabajo continuo suspendiéndolo para comer y asearse, en la figura que llama la atención de los automovilistas que se bajan de sus vehículos para tomarse la foto con el viejo gigante.

Para su construcción que requirió varillas, alambrón, cartón, unicel y otros materiales se gastó el aguinaldo de seis mil pesos.

Media hora antes de la medianoche, Ferra Valedo, prenderá su obra y con él la pirotecnia que trae dentro, que es un espectáculo que atrae a los vecinos, verse consumir en unos minutos un trabajo de siete días.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba