Estado

Don Rosalino Nicolás, una historia de éxito con el IEEA Oaxaca

• Se entregaron 19 certificados, principalmente a adultos mayores, el más longevo de 85 años

Asunción Nochixtlán, Oax. 14 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización; así como para combatir el rezago educativo en la entidad y dar oportunidad a las y los oaxaqueños para obtener un documento que acredite su educación básica; la directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, entregó certificados de educación básica a educandas y educandos de dicho municipio de la región Mixteca.

Bajo las medidas de sana distancia, uso de gel y demás normas establecidas por la Secretaría de Salud; directivos educativos del IEEA Oaxaca acompañados de autoridades municipales de diversas localidades de la Mixteca, entregaron 19 certificados de estudios (nueve de educación primaria y 10 de secundaria) a igual número de educandas y educandos, que en su mayoría fueron personas adultas mayores; quienes hoy tienen en sus manos un documento oficial que valida sus conocimientos.

Como a don Rosalino Nicolás de 85 años, originario de Santiago Huauclilla, quien terminó su primaria con 9.3 de promedio; él dejó sus estudios de niño, por las viejas costumbres de abandonar su educación para ponerse a trabajar; actualmente arrea a sus borregos y le tomó un año de asesorías para poder concluir su primaria. Su asesora educativa, explicó que don Rosalino mostró mucho interés en el estudio y que es una persona dedicada; además le gusta leer cosas novedosas.

Don Rosalino comentó que el documento que recibió este día, le ayudará a continuar su educación, ya que ahora estudiará su secundaria e hizo una invitación a las y los jóvenes, para que no abandonen sus estudios y también pidió a los adultos que se quiten la pena de estudiar nuevamente y que se acerquen al IEEA Nochixtlán.

La directora general del IEEA Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, felicitó a todas y todos por su empeño y por sus ganas de superarse. “Son ejemplo de que nunca es tarde para estudiar, me siento orgullosa de conocerlos, porque muchas veces el sacrificio que hicieron de jóvenes y el abandonar su educación para ponerse a trabajar; fue esencialmente para sacar adelante a su familia”, expresó.

“Me siento contenta y orgullosa en conocer sus historias de superación, porque hoy ustedes saben qué documento están firmando, porque saben leer y escribir”, dijo Liborio Hernández, además reconoció el trabajo de las y los asesores de la Coordinación de Zona Nochixtlán, que diariamente comparten sus conocimientos en los más de 50 municipios de la región que coberturan.

Asimismo, invitó a todos los adultos y adultas para que difundan este mensaje educativo: “Que no hay límite de edad, ni límite de tiempo para terminar su educación y que se acerquen al IEEA Oaxaca, con gusto los atenderemos”, puntualizó.

En el evento de entrega de certificados, contó con la presencia del profesor Floriberto Santiago Cruz y Ángela Santiago León, Regidor de Ecología y Regidora de Equidad de Género del Municipio de Asunción Nochixtlán; el Síndico Municipal de Tepelmeme, Villa de Morelos, Everardo Jiménez García y su Regidora de Educación, Lucía García; así también; la Regidora de Hacienda de Santiago Huauclilla, Martha Pérez Guizado y el Delegado de Atención Regional del Gobierno del Estado, Ing. Rolando Cruz Sampedro.
-0-

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba