Cultura

Cumple San Gerónimo 87 años de declararse Ciudad Ixtepec

Gerardo Valdivieso Parada

Cd. Ixtepec, Oax.- Según el arquitecto e investigador Raúl Mena después de la llegada de los españoles en el siglo XVI a esta comunidad se le conoció en los documentos de la época como cabecera del Señor San Gerónimo Danigueza (cerro del pedernal), y en 1935 pasó de ser Villa de San Gerónimo a ser nombrada Ciudad Ixtepec por decreto del Congreso del Estado.
El pasado 20 de abril la ciudad celebró 87 años se ser elevada a esa calidad y como municipio libre, de acuerdo al decreto número 57 de la XXXV Legislatura y siendo gobernador Anastasio García Toledo, cuatro meses después se inauguró el Palacio Municipal.
En 1935 la ciudad ya era un importante paso del tren que venía de Chiapas y Centroamérica, del tren llegó a descansar en la población el gobernador Benito Juárez Maza en 1911 y desde donde le reportaron la noticia del asesinato del rebelde juchiteco José F. Gómez.
Era todavía Villa cuando en 1921 fue comandante de la jefatura militar el general Lázaro Cárdenas del Río dejando una grata impresión en la comunidad ya que gestionó la instalación del Hospital Militar Regional, tanta que al regresar el 13 de febrero de 1934 después de 12 años cientos de personas lo esperaron en la estación del tren.
Para 1935 la ciudad era un importante centro comercial por el paso de mercancías del tren por la que se asentaron comerciantes extranjeros cuyos locales estuvieron cerca de la estación, la importancia de la ciudad como paso del tren convirtió a Ixtepec en la zona hotelera más grande de la región con ocho hoteles.
En ese año la ciudad la conformaban tres barrios o secciones, la del Centro en donde vivía la gente nativa, mayormente de familias campesinas y que hablaban zapoteco; la Estación, donde se encontraba el área comercial y la colonia Moderna, que vino a ser el área de los militares.
Unos años después que se declarara ciudad empezó el declive de Ixtepec como emporio comercial debido a cambios en las rutas comerciales con la construcción del canal de Panamá, pero sobre todo con la construcción de la carretera Panamericana beneficiando a otras poblaciones y dejando de lado a esta ciudad.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba