Región

Comuneros de Unión Hidalgo defienden sus tierras con resolución presidencial de 1964

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Oscar Marín Gómez representante de los bienes comunales de esta población informó que las tierras correspondientes a Unión Hidalgo anexo del núcleo agrario de Juchitán, han sido invadidas por pobladores de San Dionisio del Mar y Niltepec aprovechando la falta de representación comunal de Juchitán.
De lado sur este de las tierras de esta población, San Dionisio del Mar “nos estaba invadiendo con 1 mil novecientas hectáreas y por el lado noreste está Niltepec con 2 mil seiscientas hectáreas que hace un total de 4 mil quinientas hectáreas de tierras invadidas”.
Detalló que el problema más persistente es con los pobladores de Niltepec que hace cinco años cuando en el 2017 tuvieron el reconocimiento de sus tierras por 47 mil 600 hectáreas, de las cuales 2 mil 400 hectáreas están dentro del plano definitivo de Juchitán y sus anexos de acuerdo al decreto presidencial de 1964.
Agregó que 2018 se llevó a cabo una ejecución respetando el plano definitivo de Juchitán y sus anexos, “pero sin embargo después empezaron a invadir la zona en conflicto, podemos decir que llevan un 60 por ciento invadido de esa área en conflicto y es lo que no hemos podido recuperar”.
Informó que los invasores incluso no permiten que habitantes de Unión Hidalgo vayan a pescar o cazar por la zona, dijo que esperan que la solución llegue con la devolución de las tierras en forma pacífica.
Dijo que han demandado ante el Tribunal Agrario a los dos pueblos, en el caso de San Dionisio del Mar hubo un peritaje donde se concluyó que tenían un plano sobrepuesto “porque el plano de ellos es de 1970 y el de nosotros es de 1964, por ese lado San Dionisio no lo aceptó aunque se les citó en dos ocasiones ante la Procuraduría Agraria y nunca se acercaron”.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba