Cultura

Chef juchiteco es nominado para Cocinero del Año México

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- El chef juchiteco Carlos Bladimir López Muñoz fue propuesto en el concurso Cocinero del Año México que se considera “el concurso más importante de México para chefs profesionales”.

El concurso está orientado únicamente a profesionales del mundo de la cocina con el propósito promover la Gastronomía Mexicana, prestigiar y promocionar la profesión de Cocinero y Jefe de Cocina.

“Carlos Vladimir López Muñoz el joven chef oaxaqueño que muestra la cocina juchiteca y oaxaqueña en los restaurantes La Leña Brava y Cruz Blanca de Rick Bayless en Chicago, fungiendo como chef ejecutivo. Mostrándonos que cuando uno trabaja duro y cree en si mismo, todo es posible” aparece en la página oficial del concurso.

El evento gastronómico dirigido a chefs profesionales que se desarrolla a través de siete semifinales que tienen lugar en diferentes ciudades de la República Mexicana, con una gran final nacional que por motivo de la pandemia ha tenido que recorrerse hasta 2023.

Luego de salir de la universidad Anáhuac en Oaxaca con una licenciatura en gastronomía, Carlos Bladimir emigró a los Estado Unidos en donde en menos de tres años ha escalado posiciones pasando de cocinero de línea a chef encargado del restaurante del famoso cocinero Rick Bayless en Chicago, Illinois: “Leña Brava”.

Con un conocimiento de 4 años en la universidad más un diplomado en París en negocios y gastronomía, se agrega su experiencia en restoranes de comida italiana y española en Oaxaca, durante su primera estancia en Chicago trabajó en el restaurante Mexique que obtuvo el máximo galardón mundial la Estrella Michellin, propiedad del chef guerrerense Carlos Gaytán.

El chef juchiteco a medida que aprende más de la cocina internacional no se ha desatendido de la cocina del istmo pues ha introducido en el menú de los restaurantes que es encargado parte de los platillos istmeños, como son  el caldito de camarón, el pulpo aderezado con hoja de aguacate y los chiles guajillo y ancho, y el más reciente es una costilla de res acompañado de un puré al estilo istmeño.

El joven cada que tiene vacaciones regresa al terruño para conocer de cerca la elaboración de productos y platillos de los diferentes climas y lugares de la región del Istmo y de Oaxaca.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba