Cultura

Causa polémica nuevas columnas de la Casa de la Cultura

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Inquietud ha causado en ciertos ciudadanos un aspecto de la rehabilitación de la Casa de la Cultura como son las columnas de ladrillo que sostenían los pasillos de la institución que están siendo sustituidas por troncos de madera, la autoridad municipal ha respondido que el cambio responde a necesidades técnicas y un proyecto estético del prestigiado arquitecto portugués Joao Boto Caeiro de la Oficina de Arquitectura RootStudio encargada de la obra.

Algunas personas habituadas a las columnas cuadradas del antiguo edificio desde que fueron alumnos en su juventud de la Escuela Técnica Industrial número 34 y en sus columnas dejaron colocadas placas alusivas al tiempo en que fueron estudiantes en este edificio, sienten que el cambio atenta contra la memoria y la arquitectura propia de los juchitecos.

Argumentaron que las razones técnicas para sustituirlas no son válidas pues para mantener las columnas originales se pudieron reforzar con materiales modernos y así mantener un detalle de la arquitectura que caracteriza a las casas juchitecas respecto a las del vecino pueblo de Tehuantepec cuyas columnas son redondeadas.

El titular de Enlace y seguimiento de Proyectos Culturales, del Ayuntamiento, Michel Pineda, dijo que la sustitución de las columnas de ladrillo es por cuestiones técnicas estructurales ya que en su última rehabilitación las columnas no soportaron los temblores de 8.2 grados.

Agregó que las columnas de madera tienen un alto valor simbólico pues son planchas de las antiguas casas vernáculas que sucumbieron con los sismos del 2017, por lo que están circunscritas en un proyecto arquitectónico que plantea que la madera de las antiguas casas del pueblo sostiene ahora el techo de la nueva Casa de la Cultura.

Detalló que las columnas están reforzadas con acero y el proyecto integral fue aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que mantiene la supervisión de los trabajos de rehabilitación del edificio.

Informó que el objetivo es que la máxima institución cultural de la ciudad esté terminado antes del 22 de marzo de 2022 cuando la Casa de la Cultura cumpla 50 años de su inauguración que estuvo a cargo en 1972 por el presidente de la república Luis Echeverría Álvarez.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba