Cultura

Cancelación de velas en Juchitán afecta a artesanas mixes

Gerardo Valdivieso Parada

San Juan Guichicovi, Oax.- La cancelación de velas y sus festividades en Juchitán ha repercutido en la economía de los artesanas de esta población mixe zapoteca y sus agencias, porque ya no habrá demanda de huipiles en mayo, lo que les deja sin un principal centro de ventas.

Las artesanas tienen prohibido venir a vender sus productos directamente en Juchitán, los que se han atrevido han sido amenazadas por algunos comerciantes de huipiles del centro de la ciudad o se les hostiga para que vendan sus productos al mayoreo a los intermediarios.

Aunque sus prendas son adquiridas a un bajo y precio y revendidas en el centro al doble y hasta el triple de su valor por las comerciantes juchitecas, esta ciudad es su principal centro de venta al mayoreo.

Los comerciantes del centro no han querido adquirir sus prendas en estos días alegan primeramente que se han reducido las ventas por la contingencia y porque la temporada alta de turistas y venta de huipiles es en mayo, durante las velas, que el Ayuntamiento y las sociedades han suspendido.

Ante la falta de venta de sus productos las artesanas han tenido que afrontar la falta de liquidez para pagar sus adeudos a los bancos de microcréditos, que les exigen pagar a tiempo.

Aunque les han explicado a los promotores de microcréditos de los bancos que la contingencia les ha impedido vender de manera normal, éstos les han alegado que sólo es un pretexto y que el COVID-19 solo “es un invento de los políticos”.

En el pasado los zapotecos consideraban que el huipil corto, con motivos geométricos bordados a máquina en punto de cadenilla de los mixes era de baja calidad porque no tenían una buena técnica.

Actualmente en los pueblos zapotecos la elaboración de huipiles con esta técnica está casi extinta, como se ha extinguido hace mucho tiempo la tela del telar, que todavía se elabora en esta zona mixe.

Por eso los que comercian huipiles, incluso los que elaboran trajes típicos, acuden hasta los pueblos mixes en la zona norte del Istmo para adquirir huipiles por su bajo precio para luego revenderlos.

Actualmente hay una auge de la cadenilla entre los turistas por su bajo precio a comparación con la de flores bordadas, aunque las zapotecas difícilmente se pondrían los huipiles con los estilos de otras etnias, las comercian con gente de fuera como los que elaboran las mujeres huaves y las propias mixes.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba