Región

Apoyan reforma para que niños y adolescentes trans decidan su identidad de género

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Algunos maestros insistían en llamarlo poe su nombre de varón cuando en la escuela y el salón sabían que se llamaba Naomy, incluso cuando fue de las primera mujeres trans que logró su cambio de identidad en su acta de nacimiento y por ende en su identificación no faltó un maestro que insistían en saber “su verdadero nombre”.

Para la activista muxe’ trans Naomy Mendez Romero no sólo es importante identificarse o sentirse como trans, la identidad también es cómo las otras personas o la sociedad te identifican, por eso dijo que apoya incondicionalmente la reforma al Código Civil del estado para permitir que las y los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el aval de sus padres.

En su caso recordó que a sus 10 años ya estaba segura de su identidad de género, pero por el miedo no lo asumió abiertamente y cuando lo asimiló unos años después tuvo que sufrir discriminación no sólo de sus compañeros sino de las instituciones en este caso la secundaria.

Por eso dijo es importante que los adolescentes que ya tienen fija su orientación sexogenérico se les de la posibilidad de cambiar de género y puedan ser nombrados desde las instituciones oficiales con el nombre que esté acorde a su preferencia de género.

Para Naomy es muy importante que la discriminación por ser transgénero no se sucite desde el momento que el maestro pasa lista y te llama por un nombre con el que no te identificas y no quieres que te nombren, y con la reforma los adolescentes y adolescentes podrán lograr este derecho, aseguró.

Opinó que una gran cantidad de muxes trans tiene oficios como costureras, cocineras y otros labores con que salen adelante, porque en la escuela fueron discriminados desde la institución y no pudieron seguir con sus estudios a lo que tenían derecho a seguir como muxes trans.

Reconoció que aún hoy en día en la gran mayoría de las escuelas no existe sensibilidad para tratar y respetar los derechos de los muxes trans, pues son objeto de burla, violencia, y sobre todo maestros y directivos los obligan a acatar y comportarse con un género a la que no les gusta, de ahi que se les mande a cortar el pelo, a que se les expulse por negarse a ponerse pantalón y camisa como el caso de mujeres trnas.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba