Edil de Unión Hidalgo viola la ley al apresurarse a realizar la consulta indígena: activistas
Gerardo Valdivieso Parada
Unión Hiadlgo, Oax.- El presidente municipal de este municipio, Juan Jesús Martínez Rasgado, fue acusado del delito de usurpación de funciones y “servirle de tapete” a la empresa transnacional Eléctrica de Francia (EDF) por convocar al reinicio de la consulta indígena en su fase deliberativa para aprobar la instalación del parque eólico Gunaa Sicarú, cuando no le corresponde.
El defensor de la tierra y el territorio, Carlos Manzo, dio a conocer el documento en donde el presidente municipal asegura que por acuerdo del Cabildo del 3 de enero “por mandato judicial, de fecha 5 de octubre de 2018 del Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca y de conformidad con el protocolo de la consulta”.
Y en donde convoca a la comunidad a la Asamblea General Comunitaria a la etapa deliberativa de la consulta “sobre la operación y construcción del proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú” a celebrarse el 22 de enero en el centro de la población.
Aunque el edil aseguró que su convocatoria “se emite dentro de los más altos estándares internacionales”, Carlos Manzo aseguró que el edil viola la ley “la autoridad municipal ignora el amparo interpuesto por el abogado Carlos González del Consejo Nacional Indígena (CNI) y admitido por el Tribunal Colegiado de Oaxaca, lo cual supone la suspensión de plano de cualquier acción relativa a este megaproyecto”.
Además de los beneficios económicos que supondrían para administración la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú por los derechos que pudiera cobrar el Ayuntamiento por concepto de cambio de uso de suelo y otros pagos, el académico añadió que “la convocatoria denota compromisos turbios entre la empresa y el edil”.
De su lado Edgar Martín Regalado mencionó que “el presidente municipal de Unión Hidalgo está usurpando funciones al convocar a una asamblea para continuar con la Consulta Indígena a favor de Eléctrica de Francia. Los artículos 3 y 12 del Protocolo son claros: la Secretaría de Energía (SENER) es la única que puede convocar. Usurpar funciones es un delito.”
El activista citó los artículos de la Protocolo para Implementar la Consulta, invocados por el edil en su oficio el artículo tercero un su cláusula primera: “Autoridad responsable, la secretaría de Energía en tanto es la dependencia gubernamental responsable sectorialmente de la política energética de México, a través de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial”.
Citó artículo 12 del mismo protocolo en donde se define qué autoridad debe convocar a la asamblea general que el Ayuntamiento se apresuró a realizar que es únicamente la SENER, ocho días antes de la celebración de la convocatoria que consistirá en colocar carteles, distribución de volantes y anuncios en radio local y perifoneo.
El vocero de la Asamblea de Comuneros, Norberto Altamirano Zárate, informó que la convocatoria del edil ha obligado a los comuneros a reunirse para discutir el documento, pero comentó de entrada que es extraño que no esté involucrada la SENER en la convocatoria.
Aseguró que los últimos comunicados de la SENER no está contemplado la convocatoria para el reinicio de la consulta “la SENER ha enviado comunicados a un juez que se ha interesado en que el asunto (la consulta) se opere, en donde ha argumentado el tema de la pandemia y el amparo del CNI”.
El vocero explicó que la base del amparo de la CNI que suspende la consulta es “que el estatus real del territorio del núcleo agrario de Juchitán (en dónde Unión Hidalgo es anexo) es comunal, el amparo interpuesto está en curso” y porque incluso la SENER reconoce que no puede activar la consulta por ese hecho.
Agregó que la autoridad municipal no ha mostrado algún documento donde la SENER le autorice realizar la convocatoria.
Mencionó que es una contradicción que el edil siendo maestro de la Sección 22 convoque a un evento masivo, cuando en la comunidad existen una gran cantidad de maestros cuya gremial antepone la pandemia para no regresar a clases presenciales, evidenciando que la convocatoria obedece “a intereses más económicos que de responsabilidad y congruencia política”.
Aunque reconoció que al interior del Ayuntamiento están como funcionarios municipales propietarios de terrenos y personas vinculadas con el proyecto Gunaa Sicarú, dijo que algunos comuneros aseguran que no hubo una reunión de cabildo para tratar el tema de la convocatoria, prueba de ello la ausencia de firmas en el documento de los concejales aparte del edil.
Resaltó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han recomendado evitar concentraciones masivas ya que los contagios de la COVID-19 han aumentado en 206 por ciento, además que Jurisdicción Sanitaria número 2 emitió una recomendación a los Ayuntamientos en el mismo sentido.
Denunció que el edil ya ha adquirido compromisos con la empresa EDF, porque se ha apresurado a realizar la convocatoria cuando ni siquiera ha dado a conocer un plan de desarrollo municipal.
Your reaction