Usted esta aqui
Inicio > Estado > Saberes comunitarios han sobrevivido a 500 años, deben recuperarse en las escuelas

Saberes comunitarios han sobrevivido a 500 años, deben recuperarse en las escuelas

 

  • Juan Luis Hidalgo Guzmán en la Jornada Académica: la pertinencia de la tecnología en la educación secundaria.

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Algo deben tener los saberes comunitarios de los pueblos en Oaxaca que han resistido durante mas de 300 años de dominación española y otros doscientos del estado mexicano por querer terminar con sus culturas, dijo el maestro en ciencias Juan Luis Hidalgo Guzmán, durante su participación en la Jornada Académica: la pertinencia de la tecnología en la educación secundaria.

“Los saberes comunitarios han sido la estratégica básica de nuestras comunidades para soportar quinientos años de opresión y mantenerse, han sido una estrategia milenaria” la que no pueden recuperarse en las escuelas de forma fácil sino con la base de la ciencia, dijo el ponente.

El integrante de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (CACIO) participó con el tema El concepto de ciencia y su posible diálogo con los saberes comunitarios, en donde dio a conocer muchos proyecto exitosos en Oaxaca en donde la conjunción de la ciencia y los saberes comunitarios transformaron a las escuelas.

Luego de hacer una crítica al evento en donde acudieron en su mayoría supervisores y directores de las secundarias técnicas y estuvieron ausentes maestros que imparten tecnologías dijo que el maestro debe estudiar y prepararse mas.

Dijo que los saberes comunitarios se deben abordar desde el soporte de la ciencia “a veces se confunde la recuperación de los saberes comunitarios como si fuera un acto mecánico e inmediato: voy y veo a los maestros, me junto con los padres, acudo con la personas caracterizada y ya tengo”.

El veterano maestro dijo que se debe voltear al trabajo colectivo y a los saberes que sirven para reproducir la vida como ir al mercado y la cocina: “no hay mejor lugar para aprender física y química que la cocina, por esos los científicos tiene sus libros con nombres como La ciencia de la cocina o El cocinero científico”.

Dijo que los saberes de la cocina en Oaxaca, las cocineras tradicionales no las aprendieron en una universidad:

“la aprendieron del trabajo colectivo, de la vivencia, de la reproducción de la vida, aquello que sirve para la reproducir de la vida es aquello que vale la pena aprender, y se aprende del trabajo”.

Aseguró que la mejor manera para cambiar la escuela es a través de los colectivos docentes, no ver a los docentes como individuos, porque hay ejemplos en donde los peores maestros en el aula son los que tienen las calificaciones más altos porque descuidan el trabajo en el aula para mejorar en sus calificaciones:

“esta lucha por el salario es una lucha individual: un tabulador vertical, no maestros, yo creo que el magisterio de Oaxaca debe luchar por un tabulador horizontal y donde el compromiso de la actualización no sea por individuos sino a partir de colectivos”.

 

 

Top