Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Crea estudiante del ITI una aplicación que hace cálculos matemáticos en zapoteco

Crea estudiante del ITI una aplicación que hace cálculos matemáticos en zapoteco

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Arturo Velásquez Estrada tiene diferentes orígenes familiares: su abuela paterna es de Puebla y su madre de Tuxtepec, sin embargo escogió arraigarse en su parte zapoteca.

Este estudiante de ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) que ganó el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018 -en su Etapa Local y regional- con un proyecto sobre el zapoteco del Istmo.

En sus presentaciones en otros estados como Querétaro y  Guerrero, el 3 de octubre se presentará en Puebla, muestra su preocupación como joven de la lengua de sus ancestros y su desaparición:

“En mi pueblo Juchitán sobrevive el diidxazá, como sobreviven las costumbres y tradiciones de los zapotecos. El zapoteco señorea todavía en el mercado, en la calle, se canta en canciones y se escriben bellos versos con él”.

“Xhigaba app” es una aplicación del celular en la que se pueden hacer cálculos matemáticos en zapoteco, un proyecto asesorado por la doctora Nahina Dehesa De Gyves, destacada docente -adscrita al Departamento de Ciencias Básicas- del ITI.

Su otro proyecto es “Zandaca diidxazá” relacionado con probabilidad y estadística para el nivel superior en zapoteco, aunque el joven estudiante no tiene como el zapoteco su primera lengua forma parte de los muchos jóvenes juchitecos que están orgullosos de ella y de su cultura:

“Yo como un joven de mi pueblo quisiera que no se perdiera mi lengua nube, porque si perece morirá el legado que nos dejaron los zapotecas antiguos, las palabras sabias y por ende se perderán los zapotecos” dice al presentar este segundo proyecto.

Top