Usted esta aqui
Inicio > Cultura > RENDIRAN HOMENAJE AL NEGRO LAYDO

RENDIRAN HOMENAJE AL NEGRO LAYDO

JAIME LOPEZ COSME

 

Tehuantepec, Oax.- Este 7 de Octubre en la Población de Álvaro Obregón la casa del pueblo le ofrecerá un merecido homenaje al cantautor tehuantepecano Adelaido Orozco Peña, más conocido como el Negro Laydo.

El Negro Laydo incursionó en la música en 1954, miembro de una familia de músicos, sus primeras notas de solfeo las obtuvo de su padre don Alberto Orozco, quién no solo le enseñó los pasos dentro del ambiente artístico, si no lo guio por el camino del bien.

Al Negro Laydo comúnmente se le puede ver actualmente, por la explana de la iglesia en el barrio Santa María Reoloteca en Tehuantepec, charlando con sus amigos y recordando anécdotas de lo ocurrido a éste gran compositor y cantante tehuantepecano de una trayectoria ejemplar.

El Negro Laydo cuenta que ha compuesto más de 200 canciones, entre, rumbas, sones, vals, románticas y cumbias, las cuales le han dado un nombre dentro de la música Istmeña.

Es miembro de la asociación de autores y compositores de México y durante décadas cautivó con su música a la Región del Istmo, a estados como Chiapas, Veracruz y muy en especial a Juchitán, en donde por muchos años fue participe de las renombradas velas, las cuales el Negro Laydo recuerda con mucho cariño.

Señala que ha sido inspiración de muchos jóvenes que han incursionado en la música y sobre todo en la composición de melodías. La gente de Guixhiró, como le dicen también a Álvaro Obregón, reconocerán en el Negro Laydo, al músico, al compositor, al hombre que le ha dado historia a Tehuantepec a través de sus canciones, pero indudablemente, al ser humano que a representado a través del tiempo Adelaido Orozco peña, un hombre singular lleno de historia dentro de la música Istmeña, oaxaqueña y mexicana.

Adelaido Orozco Peña nació el 14 de Julio de 1934 en Tehuantepec, Oaxaca, cuna de hombres y mujeres con talento musical.

Top