Usted esta aqui
Inicio > Cultura > LA DELEGACION DE JUCHITAN LA MAS ACLAMADA EN LA GUELAGUETZA DEL 2º LUNES DEL CERRO

LA DELEGACION DE JUCHITAN LA MAS ACLAMADA EN LA GUELAGUETZA DEL 2º LUNES DEL CERRO

 

 

Ana Beatriz Muñoz Valdivieso

 

La delegación que representó a la comunidad juchiteca en la segunda semana del lunes del cerro fue la más ovacionada, la más aclamada, por su vestimenta, además la forma de movimiento a la hora de bailar, estuvo a cargo del grupo de baile que dirige el maestro Jorge Tonche, quien es querido por ésta comunidad.

A más de mil se le puso la piel chinita al comienzo de ésta presentación, cuando entraron con la vestimenta negra,  de luto que es utilizado en días de duelo, el hermoso resplandor y el blanquísimo y hermoso olán que le dio un toque especial a éste traje regional que es utilizado solo en ocasiones muy especiales por la comunidad Juchiteca que tan celosamente guarda sus tradiciones y costumbres.

¡Juchitán vive, Viva Juchitán! Fue el nombre que llevó el cuadro que jóvenes danzantes presentaron en el coloso del fortín en la capital oaxaqueña, esto como un homenaje a los hombres y mujeres que perdieron la vida en el pasado terremoto del 7 de septiembre del año pasado, bailaron armoniosamente sones nunca antes presentados en éstas fiestas, el son fúnebre como Guendanabanni, sones como la llorona, Martiniana, son zapateado, y el feo, muy populares en ésta Región.

Cabe destacar que al término de su participación la Delegación Juchiteca agradeció infinitamente el apoyo brindado por todas las personas, en aquellos momentos difíciles que se vivieron en esa Región de Oaxaca.

Ésta guelaguetza rebasó las expectativas esperadas por el gobierno del estado, en la que generó un gran derrama económica al estado. Oaxaca estuvo de fiesta fenomenal, el gobernado Alejandro Murat invitó a todos para que visiten Oaxaca los 365 días del año, porque Oaxaca lo tiene todo, además es patrimonio mundial de la humanidad declarada por la Unesco.

Durante todo el año se concentran en la capital Oaxaqueña las 8 regiones, en la que pueden probar la rica gastronomía de sus ocho regiones, así como sus diferentes culturas,  sus hermosas artesanías que todas tienen su toque especial.

Turistas locales, nacionales y extranjeros se dieron el tiempo para disfrutar de ésta fiesta anual que muy meticulosamente es organizado por el gobierno del estado, pero todo el año Oaxaca tienen abiertos los brazos para recibir a todo aquel que desee conocer las costumbres y tradiciones tan ricas con las que cuenta nuestro Estado.

Una felicitación al Gobernador de nuestro Estado al maestro Alejandro Murat y a su esposa la licenciada Ivette Morán de Murat, quienes estuvieron muy atentos en todo momento para que todo saliera muy bien, éstas tan esperadas fiestas de los lunes de la guelaguetza. FELICIDADES OAXACA.

Top