Usted esta aqui
Inicio > Región > San Miguel Chimalapa rechaza la entrada de la minera Minaurun Gold

San Miguel Chimalapa rechaza la entrada de la minera Minaurun Gold

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

San Miguel Chimalapa, Oax.- El Ayuntamiento que encabeza Fernando Miguel Contreras manifestó su rechazo al establecimiento de la empresa minera de origen canadiense Minaurum Gold en los limites de su territorio.

El desarrollo del proyecto minero, concesionado por el gobierno federal y que cuenta con la pleitesía del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, provocaría un gran impacto negativo en el medio ambiente de la zona de los Chimalapas, expresó la autoridad municipal.

La explotación de una mina en la zona vendría a contaminar “los ríos y lagunas de 9 municipios del sureste, ciudades y poblaciones circunvecinas. Por tanto reitermaos nuestro rechazo y no permitiremos el establecimiento de la empresa minera” informaron en un documento que está firmado por el edil y sus consejales.

El proyecto de la mina concesionado a Minaurum Gold abarca 19 mil hectáreas de tierras de la zona que abarca San Miguel Chimalapa, Zanatepec y Tapanatepec.

Se prevee que la mina sea a cielo abierto y cause daños ecológicos irreversibles en esa zona. En el territorio de Cristalinas, en los límites con Chiapas, se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, de 2008 a 2058.

Otro proyecto minero que la empresa tiene está ubicado entre San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Zanatepec, en los límites de ambos municipios, la cual es una zona que mantiene un conflicto agrario. La concesión de esta mina se otorgó en el 2011 y tiene una duración de 50 años.

Los minerales a explotar en esta zona son cobre, oro y plata. Las dos concesiones están ubicadas en un sólo espacio geográfico. La empresa Minaurum explota oro y plata y se enfoca en la adquisición y desarrollo de depósitos de metales preciosos en México.

 

Top