Usted esta aqui
Inicio > Cultura > A 50 AÑOS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO AUN ESTA VIVA LA TRAGEDIA: PROFESOR ROLANDO CRUZ

A 50 AÑOS DE LA MATANZA DE TLATELOLCO AUN ESTA VIVA LA TRAGEDIA: PROFESOR ROLANDO CRUZ

 

 

JAIME LOPEZ COSME

 

Estudiante de la Escuela Normal Superior de México en aquellos tiempos 1968. El hoy profesor jubilado Rolando Cruz López hace un recuento de cómo se vivió entre el estudiantado la matanza del 2 de Octubre de 1968.

Señala que en aquel año él era estudiante de historia en la escuela Normal Superior de México y que ese año 1968 suspendieron clases y que a él no le tocó estar presente en esa tragedia, pero que como estudiante, supo a detalle de todo lo que aconteció ese 2 de octubre fatídico, en donde cayeron hombres y mujeres a manos de los militares quienes abrieron fuego contra, los estudiantes.

Apunta que fue una conmoción generalizada y que muchos no querían salir a las calles, por temor, a ser levantados y desaparecidos, “todos los estudiantes tenía miedo, no era para menos, era la orden del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz ejecutada por el Secretario de Gobernación en ese entonces Luis Echeverría Álvarez. Aun siento en mi corazón los trágicos momentos que vivió el país, porque éste acto de barbarie conmocionó a la Nación”.

“ Hoy los tiempos han cambiado, las calles de la capital del país y de algunos estados se llenan de manifestantes sin temor, a las represalias, como en aquellos tiempos, en donde no había libertad de expresión, hoy afortunadamente tenemos más libertades. Hoy en día las inconformidades aumentan por las situaciones políticas, que vive el país, por tanta corrupción, que existe en los gobiernos. Hay tantas inconformidades en el ámbito educativo, en el ámbito agrario, en el sector de salud y tantas y tantas inconformidades que vive el pueblo de México, por los malos gobiernos, recientemente tenemos el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapan que aun no se aclara, se encuentra enredado, porque no conviene al gobierno esclarecerlo”.

En cuanto al nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el profesor Rolando dijo que en lo personal, comparte los mismos ideales con el Presidente electo, y que está de acuerdo con los puntos importantes que a difundido el Partido Morena, el cuál es la esperanza de un pueblo, que la tesis que está planteando es evolucionista-Revolucionista y en unos de sus acuerdos dice: no robar, no mentir, ser fieles a sus principios:

“porque la Revolución la tenemos, que hacer todos, una revolución social, que no la pueda hacer un solo hombre, la tienen que hacer el pueblo en general, cada uno en su trinchera, por ejemplo el maestro desde las aulas, tiene que sembrar la semilla de los valores en cada mente de los estudiantes, porque solo así tendremos hombres y mujeres de bien, se tiene que mantener el respeto entre nosotros, porque si tenemos respeto, tendremos paz, tenemos que apoyar al timonel de ésta nave, porque el país es una nave, y el presidente es el timonel que conduce, y si nos apoyamos entre todos, tendremos un mejor País”.

El Profesor Rolando Cruz López exhortó a los hombres y mujeres del istmo y de Oaxaca a conjuntar esfuerzos para hacer las cosas más fáciles y poder lograr los objetivos que durante la vida nos hemos trozado. El profesor Rolando tuvo a bien en recibirnos en su domicilio particular que comparte con su compañera de vida, la profesora Antelma quienes son bien queridos por ésta sociedad juchiteca.

Top