Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Realiza clausura Jardín de Niños Juan Escutia

Realiza clausura Jardín de Niños Juan Escutia

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Las escuelas de nivel preescolar están realizando sus clausuras en estos días, algunos de los niños terminan su tercer grado por lo que abandonan la escuela y el nivel preescolar para pasar al primer año de primaria. En el caso de los niños de tercero que fungieron como escoltas que entregan la bandera a los nuevos integrantes, es el caso del jardín de niños Juan Escutia.

La escuela preescolar pionera en vestir a sus escoltas con el traje típico realizó su ceremonia de clausura y de traspaso de bandera entre las escoltas. Los nuevos integrantes que cursaran el tercer grado de este nivel seguirán vistiendo la vestimenta típica y también han aprendido a dar y seguir las ordenes de mando en zapoteco.

La escolta saliente estaba integrado por niñas y niños, los niños se encargaba de cargar la bandera y dar la voz de mando. La nueva escolta está compuesta completamente por niñas.

La escuela recibió recientemente un reconocimiento del Museo Textil de Oaxaca, por el uso de la vestimenta tradicional de los niños encargados de escoltar la bandera nacional en los homenajes patrios de los lunes.

Héctor Manuel Meneses Lozano director del mueso reconoció a la directora de la escuela nivel preescolar, María Elena Toledo Esteva, la labor del maestro en educación física, Dalthon Pineda.

La ceremonia realizada el pasado 25 de junio además del reconocimiento se les entregó de parte de la Fundación Harp Helú 150 libros infantiles para los niños de la escuela.

Con este reconocimiento el representante del museo hizo patente sus votos:

“Deseamos que esta acción sea una motivación mas para continuar con la labor que realizan en torno a la preservación del uso de la indumentaria y la lengua local, pues ambos aspectos son factores clave en la identidad cultural de la región”.

 

Top