Usted esta aqui
Inicio > Cultura > ANTONINO LOPEZ “ EL CHATO” UNA JOYA MUSICAL ZAPOTECA

ANTONINO LOPEZ “ EL CHATO” UNA JOYA MUSICAL ZAPOTECA

 

 

JAIME LOPEZ COSME.

 

Antonio López Nicolás, “el Chato” primera voz del trío los Andariegos, nos recibió en su domicilio particular en la séptima sección de Juchitán. Asus 82 años de edad, ésta joya musical, se mantiene fuerte y aun toca por algunos lugares acompañado de uno de sus compañeros.

Sus inicios con los andariegos surge en el año de 1968, cuando nuestro país vivió un fuerte golpe con la matanza de los estudiantes en Tlatelolco. Antonino cuenta que su participación en los andariegos, era la primera voz, tocando  su guitarra, cuando el Juchitán del pasado, las familias zapotecas sellaban los compromisos matrimoniales con una serenata y cuando en los velorios la grata presencia de un trío hacía más amena la velada.

Antonino López Nicolás fue participe de muchos acontecimientos que transformaron la vida de éste Juchitán. Sus actuaciones las pudieron disfrutar miles de personas en cada uno de los Estados, hasta donde eran invitados, como los Estados de Chiapas, Tabasco, el Distrito Federal y la misma capital del Estado.

En aquellos tiempos, las familias más reconocidas de Juchitán, solían contratar la música de los andariegos, cuyo prestigio cada día iba en aumento. Antonio López  “el chato” con su incomparable voz alegraba el ambiente y hacía bailar a los presentes con boleros y sones que, hoy ya son historia.

En ésta Región su mejor actuación la tuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando hizo levantar de sus asientos a una gran cantidad de personas que, aplaudieron cada una de sus melodías, fue una época muy bonita que tuvimos, aseguró el artista Juchiteco, teníamos mucha fama, la mayoría de las familias juchitecas pedían a los famosos Andariegos para alegrar sus fiestas.

Antonino López “el chato” recuerda su noches de bohemio, haber conocido a grandes amigos y uno de ellos, era el amigo Norberto Cortes López Lena, “siempre fue un gran hombre, siempre espléndido, gran amigo, gran cuate, hasta nos daba de más, fue con nosotros muy noble”.

El entrevistado apunta que tuvo oportunidad de irse a otros estados, llevando su música pero lo rechazó, para no apartarse de sus raíces, un trío que nació jugando con otros amigos, como Roberto Vicente y Chadú, se convirtió en el trío más famoso de la Región del Istmo y todo el Sureste.

Antonino señala que conoció a grandes compositores como Saúl Martínez, Eustaquio Jiménez, Juan Stubi, y Luis Martínez Hinojosa. El gran músico recomienda a todos aquellos músicos a que guarden su dinero, porque la carrera de músico, no siempre es de esplendor, de prosperidad, hay altos y bajos, por eso hay que ahorrar para el futuro.

El artista Juchiteco agradeció a todos sus amigos que  siempre lo visitan para saber de su salud. Antonino López Nicolás nació el 10 de Mayo de 1936 de Juchitán, Oaxaca, casado con 4 hijos, es el único sobreviviente de aquellos Andariegos, los originales, que hicieron historia en el Sureste Mexicano.

Top