Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Inaugurarán exposición a 40 años de la desaparición de Víctor Yodo

Inaugurarán exposición a 40 años de la desaparición de Víctor Yodo

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Hace casi 40 años un 11 de julio de 1978, el dirigente campesino Víctor Pineda Henestrosa, fue detenido a una cuadra del Palacio Municipal en pleno día por un comando del Onceavo Batallón de infantería del Ejército Mexicano, desde entonces el gobieno no ha dado certeza de su destino.

Su desaparición se dió en el contexto de la lucha de los bienes comunales que impulsaba el dirigente campesino dentro de la COCEI contra el acaramiento de las tierras por los terratenientes y acaparadores de tierra en Juchitán.

Sus familiares exigieron al gobierno su presentación con vida, su madre Lucina Henestrosa López “na China” se consumió en plantones, marchas, huelgas de hambre, para que le devolvieran a su hijo y murió sin saber su paradero.

El gobierno priísta presentó su propia “verdad histórica” que no convenció a los familaires que hasta ahora exige una explicación del paradero del líder coceísta, su exigencia de verdad la han llevado hasta las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La lucha por la presentación con vida de “Victor Yodo” estuvo en manos de la COCEI en sus primeros años, luego sus dirigentes negociaron con el gobierno para dejar atrás la exigencia; luego fue retomado por la Comisión Magisterial de derechos Humanos de la Sección 22 ya que además de asesor de campesinos y trabajadores era maestro.

Para este 11 de julio sus familiares volverán ha exigir su presentación con una exposición denominada “Huellas de la memoria” que es una muestra ideada por el escultor Alfredo López, creador también del Antimonumento a los 43 Estudiantes Normalistas desaparecidos en Guerrero.

La conforman 85 pares de zapatos con leyendas de amor y esperanza de familiares que en su caminar y peregrinar en busca de sus hijos, padres, sobrinos, hermanos, van gastando suelas de sus zapatos y pintando su huella en suelos lodosos, secos o cubiertos de pavimento sin desmayar jamás.

Zapatos hay de mujer, de hombres y hasta de niños que, colgados de cuerdas como ofrendas y la impresión en papel pegado al piso de sus suelas, contienen los mensajes de los padres, madres y hermanos para aquel que buscan y que desean decirle cuando lo encuentren.

“Las huellas memoria” es una exposición itinerante que ha sido llevada por todo el país y el extranjero. Se inaugurará este miércoles en la Biblioteca Popular Victor Yodo a las 5 de la tarde. La exposición estará montada hasta el 31 de julio.

 

Top