Usted esta aqui
Inicio > Seccion del editor > El próximo cabildo juchiteco será de 16 regidores

El próximo cabildo juchiteco será de 16 regidores

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- La administración municipal que entrará en funciones el primero de enero será un cabildo con un mayor número de concejales. El actual cabildo lo conforman 13 personas, el cabildo que encabezará Emilio Montero Pérez tendrá un cabildo con 16 concejales.

El presidente del Consejo Municipal electoral, Alberto Celaya Santiago, dijo que el número de concejales se calcula de acuerdo a la densidad poblacional y el municipio de Juchitán rebasa los cien mil habitantes por lo que la planilla ganadora obtiene once concejales y los otros cinco son para las planillas que fueron minoría.

Los primeros concejales de la planilla ganadora conformarán por ley la Comisión de Hacienda, por orden de prelación la segunda concejal de la planilla ganadora: Mirna Ruiz Esteva será la Síndica Hacendaria, la que será conocida como “la abogada del pueblo” es posición del grupo político de Gloria Sánchez López hasta hace poco era la secretaría de la oficina central de la corriente política Frente por la Democracia y el Desarrollo que dirige Héctor Sánchez López (FDD).

El tercer concejal es el joven exagente de Playa Vicente, Mariano Rosado López, que sería Síndico Hacendario, es la cuota del Partido Encuentro Social que estuvo en alianza con Morena y el Partido del Trabajo. El futuro síndico es de origen evangélico. La cuarta concejal, Ana Gabriela Nicolás Vera, sería Regidora de Hacienda y es del grupo político del presidente municipal electo. Estos tres concejales junto con el presidente electo conformarán la comisión de Hacienda.

Por costumbre en la primera sesión de Cabildo se asignan los cargos por la mayoría de los concejales, pero cuando no se respeta el orden de prelación y se asigna de esta manera, se pueden presentar impugnaciones ante las autoridades electorales como la que presentó el actual Sindico Procurador, Manuel López Villalobos, que originalmente había sido relegado a regidor de Educación.

El resto de los concejales se les puede asignar sus funciones por el Cabildo. El quinto concejal, Jorge Valdivieso Luis, es cuota del grupo político de Alberto Reyna Figueroa y uno de sus principales operadores.

El sexto de la planilla es Magali Sánchez Santiago es licenciada en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Ixtepec, es coordinadora de la Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo “GuindísanuXquídxinu”, es propuesta del grupo político que lidera el dos veces presidente municipal de Juchitán Leopoldo de Gyvés de la Cruz.

El séptimo concejal es Oscar Cruz López, fue presidente municipal de Juchitán, Senador de la República y secretario municipal en la actual administración, es del grupo político de Héctor Sánchez López.

La octava concejal es la profesora Juanita López Rosado, hermana del fundador del Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Roberto López Rosado. El noveno lugar de la planilla es Tizoc Morgan de la Cruz, propuesta del grupo político que fundó Mariano Santana López Santiago la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y que heredó su hijo Pavel López.

Sigue Crucita Jiménez Martínez ha sido directora en la pasada administración, es de la confianza de Gloria Sánchez López. Y el último de la planilla ganadora es Francisco Javier López Ortiz más conocido como “el güero guapo” es líder ganadero.

En la planilla que encabeza Ageo Montero López que sería el doceavo concejal, está como el número 13 de la lista Edeima Bartolo Terán propuesta del grupo político Despierta Juchitán, ocupa el lugar de Pamela Terán. El concejal número 14 es Rubén Darío Hernández Simón es uno de los coordinadores del exedil Daniel Gurrión Matías.

René Vásquez Castillejos obtuvo dos posiciones en el cabildo, en donde aparece su sobrina America Lizhet Vásquez López.

Top