Usted esta aqui
Inicio > Cultura > La cocinera tradicional “La teca” gana elección en Ixhuatán

La cocinera tradicional “La teca” gana elección en Ixhuatán

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

San Francisco Ixhuatán, Oax.- La famosa cocinera Deyanira Aquino Pineda más conocida en el mundo de la cocina tradicional como “la teca” por el nombre que lleva su restaurant en la capital oaxaqueña recibió su constancia de mayoría y validez en la elección a presidente municipal en esta población zapoteca.

La cocinera cuyos guisos de la cocina istmeña las han probado en el mundo incluso en los museos vaticanos participó como candidata de la coalición PRI, partido Verde y Panal, obtuvo la mayoría de votos en una elección en la que se denunciaron irregularidades durante la jornada.

La cocinera tradicional denunció la violencia ejercida hacia su persona por simpatizantes de la coalición Por México al Frente de los partidos PAN, PRD y MC dos días después de la jornada:

“seguimos siendo objeto de provocaciones e incitaciones a la violencia. Incluidas las que se hacen frente a la vivienda de mi propiedad. Invito a las ixhuatecas e ixhuatecos que se sumaron a nuestro proyecto, no caer en dichas provocaciones” dijo la candidata.

Aseguró que fue objeto de violencia política:

“Nunca más la violencia, ni política, ni de cualquier tipo. Intolerable si además conlleva la de género. No nos permitamos entre mujeres, jamás, que la razón patriarcal, retrógrada y machista siga imperando en política”.

La policía estatal tuvo que resguardar las instalaciones del Concejo Electoral Municipal por las protestas de los simpatizantes de la alianza PAN- PRD- MC quienes aseguran que la  mayoría lo obtuvo su candidato Florencio de la Cruz Valdivieso.

El candidato de Por México al frente denunció la intervención en la elección del gobierno del estado y la candidata priista a la diputación federal María Luisa Matus, y aseguró que se documentaron anomalías durante la jornada.

Puso el ejemplo de la casilla electoral 883 de la agencia Las Palmas en donde el paquete electoral no fue debidamente armado y llegó con un retraso de varios días al Concejo Electoral Municipal.

 

Top