Usted esta aqui
Inicio > Seccion del editor > Chepe Cernas ofrecerá charla sobre nuevas muxeidades

Chepe Cernas ofrecerá charla sobre nuevas muxeidades

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- José Cernas es un joven juchiteco que ejerce como gestor cultural en la ciudad de Oaxaca, aunque nació en Juchitán sus padres no son originarios de la ciudad y por supuesto no habla la lengua zapoteca local. Pero aún así se considera un muxe’.

Siguiendo la teoría de que la identidad también es dónde y como quiere ser identificado, ha asumido su muxeidad a su manera, ama la cultura zapoteca, su ciudad natal, sus fiestas y costumbres y sobre todo siente una gran admiración por los muxe’s.

“Chepe” Cernas se encargó de coordinar la semana cultural de las Auténticas Intrépidas Buscadora del Peligro el año pasado, aún cuando no hubo fiesta por el luto del terremoto, hubo talleres, conferencias, charlas, exposiciones.

El diseñador considera que la palabra muxe’ puede ser una palabra que ya no sea utilizado para denigrar, sino como una palabra que una a las nuevas generaciones de la diversidad que nacieron en el istmo.

Elvis Guerra siempre ha reconocido que quiere ser algún día presidente municipal de Juchitán. El joven que en este año se tituló como abogado es mas conocido como poeta, tiene en su corta carrera dos libros una de traducción y otro de versos.

Siempre crítico de todo lo que le rodea, también se ha vuelto uno de los jóvenes analistas del ser muxe’, sus textos abordando las verdades y los mitos que envuelven a los muxes han sido retomados por medios nacionales y extranjeros.

Elvis Guerra es líder de opinión y es admirado por una generación de jóvenes que siguen sus pensamientos y su poesía, sobre todo su altruismo que desarrolló en los días críticos del terremoto.

Ambos muxe’s jóvenes charlaran sobre sus experiencias de jóvenes que se identifican con el término muxe, que se dedican al arte y la gestión cultural, y su concepción como individuos sexodiversos en comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Esto durante la jornada “Cuerpos y Sexualidadaes” bajo el tema “Nuevas muxeidades: experiencias desde el arte y la gestión cultural” que se celebrará el 5 de julio a partir de las seis de la tarde en la ciudad de Oaxaca en las instalaciones del Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas.

 

Top