Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Expone Ernesto Cabrera “instantaneas de un paseo que no tiene fin” en el MIO

Expone Ernesto Cabrera “instantaneas de un paseo que no tiene fin” en el MIO

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- El pintor juchiteco Ernesto Cabrera Valdivieso expone “instántaneas de un paseo que no tiene fin” pintura de gran formato compuesta de 171 piezas en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) que fue inaugurado este sábado en la capital oaxaqueña.

El artista juchiteco impartió la actividad ‘Artistas de paseo’, donde interactuó con los niños y sus papá a través de su pintura el proceso creativo que inspiró su obra.

La obras fueron realizadas en la Sierra Sur de Santa María Huatulco en una ex finca cafetalera denominada Alemania. Surgen a partir de su experiencia de ocho meses radicando en ese lugar, colaborando con los niños de la zona e inspirándose en el entorno.

Sobre su experiencia en aquella comunidad aislada de todo: “siempre me he dedicado a dar ttalleres de pintura para niños y ha eso me dediqué ahí, luego tenía demasiado tiempo libre, era leer y pintar” por lo que se dedicó hacer los pequeños cuadros llenos de color.

El pintor de la Octava Sección comentó que le ha llamado la atención la violencia desatada en la región y específicamente en Juchitán:

“En mi trabajo reflejo mucho la violencia, que es un tema universal, muy extenso, entonces me enfoco mucho en lo local. A un amigo mío lo mataron, a partir de eso surge la idea de tocar el tema, sobre todo en Juchitán”.

El joven artista se dio cuenta que la mayoría de sus amigos de su generación, a diferencia de él que tuvo la oportunidad de ingresar a un taller de pintura y luego entrar a la universidad, “están encarcelados, viven de lo que roban e incluso algunos han muerto por sobredosis, todo eso lo llevo como un diario, en vez de escribirlo todo lo llevo a la pintura”.

Ernesto Cabrera es licenciado en artes plásticas y visuales de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

 

Top