Usted esta aqui
Inicio > Región > DE JUCHITAN A ESTADOS UNIDOS: JOEL NUÑEZ

DE JUCHITAN A ESTADOS UNIDOS: JOEL NUÑEZ

JAIME LOPEZ COSME

 

Hace mas de 35 años que conocí a Joel Núñez quien me brindó la oportunidad de vender su oro italiano que en ese entonces era novedad en nuestra región del istmo, él con esa capacidad de convencimiento me animó a vender este tipo de joyería a un buen precio, fue en el año de 1983 que entablamos una amistad y un acuerdo comercial.

Con 88 años de edad, don Joel Núñez Rencilla, originario de ésta ciudad, es un hombre jubilado que en 1953 emigró a los Estados Unidos para buscar un futuro mejor en la vida. Don Joel cuenta que a invitación de unos amigos en 1953 se fue a los Estados Unidos cruzando la frontera, hasta llegar a Chicago, Illinois, en donde se empleó en una fábrica de muebles trabajando 40 años en ella.

Don Joel señala que pasó momentos difíciles en aquella enorme ciudad, en donde por un problema con un amigo fue a parar a la cárcel, con el temor de ser deportado. Asegura que ese problema lo llevó a conseguir la residencia americana, la cuál le valió permanecer sin ningún problema en los Estados Unidos.

De las cosas que más se acuerda que le ocurrieron en la fabrica de muebles donde trabajaba, hay una que nunca olvida, cuando una empresa de México le pidió a la fábrica americana 300 sillones, los de la fábrica le dijeron que en dos meses tendrían dicho pedido, los empresarios mexicanos hablaron a los dos meses, solicitando le enviaran su pedido, la empresa americana les informó que sólo les faltaba un sillón, ante esto los empresarios mexicanos les cancelaron dicho pedido, por incumplir en el plazo, “esa es una de tantas historias que me ocurrieron en mi trabajo” cuenta don Joel Núñez.

Apunta el entrevistado que anteriormente era más fácil conseguir la residencia americana, “hoy en día, es más complicado, por tantos centroamericanos que emigran a los Estados Unidos, los cuales hoy son millones, la mano mexicana siempre es bien vista, porque el mexicano es trabajador y como se paga bien, pues todos quieren irse para allá”.

Don Joel cuenta que para ir a comprar su oro que vendía aquí en la región utilizaba una combi para cruzar la frontera y así hasta podía llevar algún invitado. “Yo les recomiendo que estudien, que se preparen lo más que puedan, para poder encontrar un empleo digno, bien pagado, porque hoy es, difícil conseguir trabajo”.

Don Joel Núñez afirma que vivir en Juchitán actualmente es muy complicado, “a mis 88 años caminar por las calles es difícil, con tantos moto taxis, casi no se puede caminar, aunado a los puestos ambulantes que se encuentran en todo el centro de la ciudad, aquí en Juchitán hay que caminar con las antenitas bien puestas, si no, te atropellan”.

Don Joel vive tranquilamente con su jubilación que se ganó trabajando honradamente 40 años en los Estado Unidos, del cuál tiene gratos recuerdos, ya que ahí pasó la mayor parte de su vida.

Esteban Joel Núñez Rasilla nació en Juchitán Oaxaca, el 29 de Noviembre de 1929, sus padres don Agapito Núñez y su madre doña Carmen Rasilla, cuenta con tres hermanos. Don Joel es un hombre ejemplo de trabajo quién a los 23 años buscó una vida diferente en la Unión americana, ya que en su país menos en su comunidad pudo lograr.

Gracias a su esfuerzo y desempeño pudo logra en aquel país la nacionalidad americana, logrando algo diferente para enfrentar los retos de la vida. A don Joel se le podía observar frecuentemente por las tardes en el parque y por las calles de Juchitán, pero después del terremoto del 7 de septiembre, se le ve muy poco.

Top