Usted esta aqui
Inicio > Región > Se realizan simulacros previos a la jornada del 1 de julio

Se realizan simulacros previos a la jornada del 1 de julio

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- A cinco días de la jornada electoral los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla realizan la última actividad de la capacitación en que los preparan los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES): el simulacro del día de la elección del 1 de julio.

Los CAES coordinan los simulacros para el día de la jornada con material ex profeso juntan a todos los funcionarios de casilla presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales y realizan un ensayo de lo que será la jornada del próximo domingo.

Los conocimientos que recibieron en las visitas domiciliares de los CAES las ponen en práctica en los simulacros, en esta actividad despejan dudas, toman el tiempo para instalar la casilla y recuerdan como proceder en caso de un incidente en la casillas.

Para este proceso son varios los cargos a elegir y mas largo será, luego de terminada la votación, la de contar las boletas de cada elección, ordenarlas, y luego proceder rellenar los resultados y describir los incidentes, en caso de que los hayas, en las actas de escrutinio y cómputo de las cinco elecciones.

Para esta elección aumentó el número de funcionarios en las mesas directivas de casilla, esta vez atenderán en la casilla seis ciudadanos: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores mas los suplentes generales que llegan a la casilla temprano para ocupar el lugar de algún funcionario que se ausente.

Recordaron en el simulacro como proceder con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en donde ubicar las actas y las boletas, a la hora de armar el paquete lectoral, que es el momento en donde se dan mas confusiones y en donde a veces es impugnada la casilla y se procede a abrir el paquete sellado.

El buen desarrollo de los simulacros, en donde a veces acuden los consejeros a verificar, significa que el CAE dio una correcta orientación a los ciudadanos insaculados y al realizarse a pocos días de jornada mantendrá frescos los conocimientos teóricos y prácticos de los funcionarios de casilla.

Estos ensayos “nos da la base, la pauta, para enfrentar con confianza su desarrollo durante la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio” dijo uno de los funcionarios de casilla.

Top