Usted esta aqui
Inicio > Región > Acudieron muxe’s a marcha del orgullo en la Ciudad de México

Acudieron muxe’s a marcha del orgullo en la Ciudad de México

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Juan Jacobo Hernández, el organizador de la primera marcha del orgullo homosexual en México, dijo del juchiteco Elí Bartolo Marcial, cuando se enteró de su fallecimiento que había sido “el padre del movimiento homosexual en Oaxaca”.

Ambos habían participado en aquella primera marcha del orgullo en la Ciudad de México que fue autorizado por el gobierno con la condición que no marchara por Reforma sino por la calle Lerma.

Elí Bartolo que era estudiante en esa época, recuerda que hubo manifestaciones de homosexuales anteriores a esa primera marcha del orgullo en 1979. Un año antes como integrante del Frente homosexual de Acción Revolucionario (FHAR) había marchado para exigir sus demandas como homosexuales uniéndose a la marcha de la conmemoración de la Revolución Cubana.

En ese mismo año de 1978 marcharon como FHAR en el aniversario de la matanza del Tlatelolco y por primera vez se acuñó la frase que usarían en la marcha del orgullo un año después: “No hay libertad política sin libertad sexual”.

Elí Bartolo recordaba que en esa época había “razzias” y redadas en bares y discos en donde convivían homosexuales, en estas y en algunas marchas se acababa en la represión y que las mas aguerridas para enfrentar a los policía eran las trans.

En esas primeras marchas no había carros alegóricos, recordaba el filosofo, y eran apenas unos 300 personas que demandaban sus derechos cuando el sistema era altamente homofóbico.

En las recientes marchas del orgullo gay se ha incorporado la llamada “comunidad muxe” a los 300 mil personas que marchan en el día del orgullo gay que para este año se llevará a cabo este sábado.

Catalogadas “como mariquitas apolíticas” por algunos activistas, los muxes contribuyen a la fiesta que se escenifica del Angel al Zócalo, en donde se olvidan de las primeras demandas de la marcha y se convierte en un performance masivo.

En otros años han ido delegaciones de muxe’s generalmente financiadas por autoridades y líderes políticos en donde la delegación juchiteca traslada un pedazo de la vela de las intrépidas a la marcha, pero tampoco hay consignas contra la homofobia y los crímenes de odio.

Para este año no hubo una delegación muxe’ para la marcha a la Ciudad de México, cada quien acudió por sus medios y como en este proceso electoral no hubo una comunidad muxe’ unificada, mucho menos organizada, cada fue con el que le convino.

 

Top