Usted esta aqui
Inicio > Cultura > EL EX CONVENTO DE CUILAPAM, UNA BELLEZA ARQUITECTONICA MUNDIAL

EL EX CONVENTO DE CUILAPAM, UNA BELLEZA ARQUITECTONICA MUNDIAL

 

 

CARLOS BLADIMIR LOPEZ MUÑOZ

 

Éste importante Centro Turístico se ubica en el poblado de Cuilapam de Guerrero, en Oaxaca, se habla que se construyó en el año de 1530, en un rincón de éste hermoso lugar fue fusilado el mártir de la independencia, el General Vicente Guerrero el 14 de Febrero de 1831.

Cuenta la historia que luego de ser detenido en el Puerto de Acapulco fue trasladado a Huatulco para luego traerlo a éste lugar, en donde estuvo preso por un espacio de tres días, hasta ser fusilado.

Éste ex convento guarda una riqueza cultural que ha llamado la atención del mundo, tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo llamó Patrimonio Nacional, éste bellísimo lugar estaba destinado para albergar a la orden Dominica que realizó la evangelización de los nativos de Oaxaca.

Este coloso arquitectónico guarda una historia de tres culturas, la española, zapoteca y mixteca, pero éste histórico lugar no es sólo reconocido por su arquitectura que guarda en cada una de sus paredes, las cuales son muy amplias, las cuales fueron elaboradas con piedra de cantera verde y piedras del río, la cuál la hacen espectacular, es también histórico porque aquí nació la formidable danza de la pluma, la cuál se distingue año con año en los festejos de la Guelaguetza.

Cuilapam de Guerrero guarda una historia, no sólo nacional, si no mundial, si visitan Oaxaca, no dejen de visitar éste hermoso lugar, éste ex convento que sólo se encuentra a 10 kilómetros de la capital oaxaqueña además que colinda con los Municipios de Villa de Zaachila y San Pedro Ixtlahuaca.

Top