Usted esta aqui
Inicio > Cultura > EL DIA DE LAS MADRES EN EL DOMINGO DE RAMOS

EL DIA DE LAS MADRES EN EL DOMINGO DE RAMOS

 

JAIME LOPEZ COSME

 

Este 10 de Mayo los juchitecos celebraron a sus madres en el panteón Domingo de Ramos. Cecilia Vera Santiago comerciante de ésta ciudad dijo que perdió a su madre hace 18 años, nos comentó que el haber perdido a su madre fue un golpe demoledor en su vida, acostumbrada a convivir a diario con ella, su madre la señora Delfina Santiago Sánchez conocida comerciante de mariscos de ésta ciudad, le dejó un vacío en su vida, hoy dijo recordarla como una persona que le enseñó a trabajar y que  la herencia más grande que guarda de ella, es el gran amor que tuvo de parte de ella, pero también le mostró el camino del trabajo y de la honradez.

Con la música de don Pedro Chevez, más conocido como Pedro Pitu, cientos de hombres y mujeres avanzaban entre las sepulturas para llegar hasta donde yacen los restos de sus madres.

Alfredo Santiago Rasgado conocido Juchiteco señaló que su madre Agustina Rasgado fue una mujer que a pesar de que nunca aprendió a leer ni a escribir, nunca se equivocó al hacer las cuentas, cuando vendía pescado en el mercado 5 de Septiembre, su madre dijo les enseño a trabajar y la mayoría de sus hermanos son profesionistas, “ella luchó para que fuéramos gente de bien, hoy la recuerdo con ese cariño que siempre compartió con nosotros”.

El panteón Domingo de Ramos se abarrotó desde muy temprano, por hombres y mujeres que no perdieron la oportunidad de llevarles flores a quién un día les dio la vida, hubo algunas sepulturas que se vieron abandonadas, tal vez, porque sus familiares viven lejos, o porque se convirtieron a alguna secta protestante porque para éstos, ninguna celebración del año es buena,  éstos que solo vinieron a dividir a las familias, sin embargo eso no impide que la gente de bien sigamos recordando a nuestra progenitora, quien gracias a ellas existimos en éste mundo.

Agradecemos a las familias que nos dieron la oportunidad de llegar a su corazón y concedernos unas palabras para su sagrada madrecita.

Top