Usted esta aqui
Inicio > Estado > Piden muxe’s sancionar a partidos y cancelar registros de falsos trans

Piden muxe’s sancionar a partidos y cancelar registros de falsos trans

 

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- La comunidad muxe’ solicitó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) sancione a los partidos políticos que presentaron como candidatos a concejales a transgénero sin serlo.

A través de un documento en donde firman activistas como Amaranta Gómez Regalado sólo reconocen de la lista de 19 candidatos presentados por los partidos políticos a 2: a Kristel de San Pedro Mixtepec y a Grecia de Magdalena Tlacotepec.

Los firmantes informaron que luego de una revisión que realizaron con integrantes de las comunidades trans, muxe: “sólo hemos identificado los casos de Kristel y Grecia Jiménez Osorio, quien es una persona que además de autoafirmarse como muxe socialmente se nombra a sí misma con dicho nombre en su vida cotidiana, es conocida pública y notoriamente con ese nombre en su comunidad y, adicionalmente, sus dichos y sus actos del día a día reafirman y consolidan dicha identidad muxe como parte del libre desarrollo de su personalidad”.

En cambio el resto de los registrados por los partidos y coaliciones:“NO forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca, NUNCA han realizado posicionamientos a favor de nuestros derechos humanos, RECHAZAMOS y DENUNCIAMOS cualquier intento de usurpación fraudulenta de las identidades trans para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos de respetar el mandato constitucional de la paridad de género” dice el documento.

Luego de reconocer la integración de los transgéneros en el proceso electoral, eximieron a IEEPCO de culpa y solicitaron al Consejo General del IEEPCO que inicie la investigación correspondiente respecto de cada uno del resto de los candidatos que la comunidad trans no reconoce como sus integrantes, por lo que pidieron:

“Se dé vista a los partidos políticos con las pruebas que presentamos y se requiera la ratificación por comparecencia de los candidatos asumidos como mujeres. Se inicie un procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos y candidatos que en nuestro concepto y, como lo acreditaremos, han defraudado el artículo 16 de los lineamientos de paridad, a través de la simulación y la falsedad de declaraciones”.

De llevarse este proceso confiaron en que la autoridad electoral cancele los registros de las candidaturas que están integradas por personas que simulan ser mujeres trans y sea sancionado el partido político o coalición que lo registró.

Firmaron esta solicitud Felina Santiago Valdivieso presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Naomy Mendez de Ladxidó Muxe’.

Anexaron al documento una serie de fotografías de los falsos transgéneros en donde evidencian que no son tales.

 

Top