Usted esta aqui
Inicio > Región > Ofrecerán taller sobre defensa del voto

Ofrecerán taller sobre defensa del voto

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Muy pocos saben que una causal de nulidad es cambiar la ubicación de la casilla el día de la jornada fuera de la sección electoral aún cuando sea a una cuadra, esta forma parte de las once causas de nulidad de una casilla.

Gerardo García Marroquín experto en temas lectorales, opina que más allá de evidenciar estas practicas se deben tener “las herramientas jurídicas que te  dé la posibilidad de defender el voto”.

Esas herramientas las proporcionará en el curso taller “Claves Jurídicas para la defensa efectiva del voto” organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca en donde el actual consejero del IEEPCO fungirá como académico invitado.

Para el abogado, a las personas que acudan al taller se les proporcionará elementos para que articuladamente y bajo una estrategia, preparar la estructura electoral de los que van que van a cuidar las casillas, “para que tenga forma de hacer constar las irregularidades pero en documentos oficiales para que después sirvan para que exitosamente se impugnen las elecciones”

Cuando se ventilan las arbitrariedades pero no tienen un sustento se quedan en el aire, para García Marroquín de de nada sirve denunciar las irregularidades si nada mas queda en testimonio o difusión en medios de comunicación como irregular: “de lo que se trata es que tengas forma de castigar o anular ese tipo de practicas que afecta el proceso electoral”.

Por ello en el taller se incluyen cómo rellenar un  escrito de protesta, un escrito de incidentes, que hacen constar los incidentes o irregularidades que sucede el día de la elección, estas causas de nulidad de casilla pueden valerse cuando se documentan debidamente:

“Esas causas de nulidad llegan a formar parte del juicio o recurso de informidad, según la elección que se trae de la local o la federal, y en ese escrito ahí señalas estas irregularidades y qué petición tienes, sobre qué casillas, para que se anulen”.

Documentadas debidamente puede llegar incluso a una anulación de la elección cuando se demuestra que si está viciada o tiene irregularidades.

En los medios de impugnación se invoca el derecho que se está violando, acompañado con pruebas y lo mas importante “narrar bien los hechos, eso es lo que se hace en un escrito jurídico para poder combatir lo que a tu juicio está trampeada e irregular”.

El taller es abierta pueden abordarlo “un abogado litigante, un académico, un estudiante, representante de partido, candidato o cualquier ciudadano interesado”.

Dicho taller se llevará a cabo el 5 de mayo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Informes al teléfono 971 1077100.

 

 

Top