Usted esta aqui
Inicio > Cultura > Realiza el Galáctico taller de lectura en zapoteco

Realiza el Galáctico taller de lectura en zapoteco

Jaime López Cosme

Juchitán, Oax.- Sabedor del difícil hablar en zapoteco, Marcos Trujillo mas conocido como el Galáctico se dio a la tarea de investigar como hacer mas fácil la lectura en zapoteco esto le ha costado años para poder ir puliendo de cómo hablarlo “sin tanto rollo” como dice él.
Marcos dice que mucha gente desconoce como hablarlo a pesar de que domina la lengua indígena pero que al leer un texto la mayoría de las personas no pronuncian adecuadamente las palabras.
Su interés por los demás sin afán de lucro porque Marcos no cobra un peso por enseñar a sus paisanos se fue adentrando con el alfabeto del español y fue diseñando un método eficaz para leer el zapoteco:
“es un método que utiliza la doble vocal hay gente que a investigado y que dice que hay una coma en la parte alta yo digo que es una g, según los que saben dicen que es la letra que se ha perdido yo digo que no la g es la letra mas importante en la escritura del zapoteco, los paisanos están acostumbrados hablar como aprendieron pero de cien palabras que expresan en zapoteco ochenta las dicen en español eso no es zapoteco”.
Marcos invitó a todos los paisanos a que mejoren su zapoteco y utilizando su método podrán leer mejor en este taller que inicio este miércoles 21 de marzo. Marcos cuenta con cuatro alumnas que mientras tienen un espacio libre en el quehacer diario en el mercado aplican el método de Marcos para perfeccionar su lectura ellas son: Nubia, Darsi, Claudia y Nereida.
Una felicitación a Marcos Trujillo por esta acción de contribuir con la enseñanza de nuestra lengua materna la cual nos ha dado identidad en todo el mundo.

Top