Usted esta aqui
Inicio > Región > OFRECE EL DOCTOR CARLOS VALDEZ CONFERENCIA MAGISTRAL EN JUCHITAN

OFRECE EL DOCTOR CARLOS VALDEZ CONFERENCIA MAGISTRAL EN JUCHITAN

JAIME LOPEZ COSME

Juchitán, Oax.- Esta tarde noche la comunidad estudiantil vivió momentos gratos, en sus instalaciones con la extraordinaria conferencia Magistral “LOS SISMOS: NATURALEZA Y PREVENCION CASO ISTMO DE TEHUANTEPEC” que ofreció el Doctor Carlos Miguel Valdez González, Director del Centro Nacional de Desastres de la Secretaría de Gobernación, egresado de la UNAM cuenta con dos maestrías y un doctorado.
Aquí el doctor en Ciencias en Geofísica de la UNAM, en éste importante evento explicó paso a paso los protocolos de un sismo, así como sus consecuencias, con imágenes el doctor detalló algunos sismos que han ocurrido en algunos países, pero principalmente los que han ocurrido en México y en el Estado de Oaxaca.
Con gran conocimiento en el tema el doctor Carlos precisó que los daños causados en los sismos, tienen mucho que ver con la manera que se encuentran las construcciones de las ciudades.
Hoy dijo se debe diseñar muy bien las viviendas o edificios, con materiales adecuados, con buenas cimentaciones, que permitan seguridad para toda la familia, a preguntas de los asistentes que si el Istmo desaparecerá Valdez González fue claro al señalar que pueden estar tranquilos, el istmo no desaparecerá.
En entrevista para ESTA MAÑANA el doctor Carlos dijo que las réplicas continuarán, tal vez por un año o algo más, es normal dijo ya que la energía se libera de esa manera el sismo ocurrido en esta zona fue muy grande .
Apuntó que tuvo la oportunidad de recorrer la Ciudad de Juchitán y pudo observar las construcciones, las cual están muy bien, ya que están utilizando el acero adecuado y todo el material es de buena calidad, hoy dijo hay que apostar a la prevención, es lo que en un futuro salvará vidas, veo a un Juchitán recuperado, con muy buen ritmo, seis meses después del sismo es mucho tiempo, pero creo que ésta Ciudad se recuperará muy pronto, sus hombres y mujeres tienen una gran fortaleza que inyectará energía y eso es bueno, los Juchitecos van en línea correcta, Juchitán dijo está poniendo el ejemplo, en éste gran evento organizado por el grupo de profesionistas “RECONSTRUCCION Y DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC” A.C quien representa el Doctor Mario Morales Guerra, éste importante evento contó con la presencia de Ing. Cristóbal Vásquez Valdivieso, represéntate del Tecnológico Nacional, así como el representante del IESIT, Director de Protección Civil de éste Municipio, así como un representante de la Presidenta Municipal de ésta Ciudad.
Estuvieron presentes estudiantes de esa máxima casa de estudios de la carrera de ingeniería civil y arquitectura. Los presentes agradecieron infinitamente al Doctor Carlos Miguel por su importante participación en éste evento. Que sin duda alguna coadyuvara en gran medida a tener la cultura de la prevención.

Top